Noticias

Abierto el plazo de solicitud de la nueva Orden de Incentivos al Desarrollo Industrial y a la Creación de Empleo de la Agencia Idea

El pasado día 24 de febrero se publicaba en el BOJA la nueva Orden de Incentivos al Desarrollo Industrial y a la Creación de Empleo de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), que destinará 112 millones de euros al apoyo de los proyectos empresariales de pymes y micropymes durante 2015.

581757 524739747576665 1536615575 n

En relación con las anteriores líneas de ayudas, el nuevo instrumento simplifica la tipología de proyectos y los reduce a dos: creación de nuevas empresas y crecimiento y consolidación de las ya existentes. Como principales novedades, recoge financiación adicional para el retorno del talento andaluz; ayudas para autónomos que generen empleos adicionales al suyo, y prioridad para iniciativas promovidas por jóvenes, mujeres y empresas de economía social o localizadas en espacios de innovación.

En cuanto a los incentivos para la creación de empresas, se incorpora un apartado específico para las vinculadas a la especialización productiva en los siguientes sectores prioritarios: movilidad y logística; industria avanzada vinculada al transporte; recursos endógenos de base territorial; turismo, cultura y ocio; salud y bienestar social; agroindustria y alimentación saludable; energías renovables; eficiencia energética y construcción sostenible, y nuevas tecnologías de la información y la comunicación y economía digital.

Por su parte, la tipología de proyectos de crecimiento y consolidación empresarial incluye, junto a los altamente generadores de empleo, aquellos que supongan fuertes inversiones y creación de puestos de trabajo; los de cooperación empresarial, y los vinculados a sectores prioritarios de especialización productiva.

La orden recoge tres tipos de instrumentos de apoyo: los incentivos directos, las bonificaciones de tipos de interés y los préstamos a bajo interés. Los primeros se concederán en función del tipo de iniciativa empresarial: un 15% del gasto total incentivable del proyecto para las de inversión industrial, cooperación empresarial, innovación vinculada a la especialización productiva y alta generación de empleo; un 20% para nuevos proyectos empresariales; y un 25% para los promovidos por emprendedores y nuevas firmas innovadoras vinculadas a los sectores prioritarios de especialización productiva.

Estos porcentajes pueden incrementarse en un 3% en función de cada una de las siguientes características adicionales: por cada empleo adicional; por adaptarse a la Estrategia de Innovación de Andalucía; por ser empresa de base tecnológica o innovadora; por pertenecer a sectores de media y alta tecnología, a la economía social y a colectivos prioritarios, y por ubicarse en espacios de innovación. El aumento será del 6% en el caso de iniciativas que incorporen retorno de talento (contratación de egresados o doctores andaluces que se encuentren fuera de Andalucía).

Según normativa europea, el tope máximo de incentivo es el 35% del gasto incentivable en pymes y micropymes, y hasta el 25% en las medianas empresas. En el caso de las de nueva creación, se estipula un tope de 200.000 euros para emprendedores y de 600.000 para las pequeñas empresas con iniciativas innovadoras vinculadas a la especialización productiva.

En este enlace aparece la información completa y el acceso a la tramitación

Modificado por última vez en Miércoles, 04 Marzo 2015 11:50
Valora este artículo
(0 votos)
Agencia IDEA

Sitio Web: ww.agenciaidea.es Email

Artículos relacionados (por etiqueta)

  • Abierto el plazo de solicitud de las ayudas de la Agencia Idea

    La Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) abrió el pasado 17 de julio la ventanilla para la solicitud de las ayudas incluidas en sus nuevos programas de incentivos al desarrollo industrial y a la I+D+i empresarial. Contarán con un presupuesto total de 229 millones de euros hasta 2020 y sustituirán al vigente desde 2015 para las dos materias. 

    Entre las principales novedades que se introducen en ambos casos destacan la ampliación del tipo de proyectos y de beneficiarios subvencionables; el incremento de las coberturas sobre los costes totales; la especial ponderación del empleo; la simplificación de los procesos de valoración y solicitud, y la introducción de la concurrencia competitiva para algunas ayudas en el ámbito de la innovación y la investigación. Asimismo, se incorporan cuatro nuevas líneas de apoyo para servicios avanzados industriales, transformación digital de las pymes, fomento de la I+D+i internacional e iniciativas empresariales colaborativas y estratégicas.

     La primera de las convocatorias, dotada con 145 millones de euros bajo la denominación de Programa de Incentivos para el Desarrollo Industrial, la Mejora de la Competitividad, la Transformación Digital y la Creación de Empleo, se dirige tanto a empresas y trabajadores autónomos con establecimiento operativo en Andalucía como, en algunos tipos de proyectos, a asociaciones y fundaciones empresariales. La ventanilla para las cinco líneas que la componen se abrirá el 17 de julio.

    Estas ayudas, de carácter directo y no reintegrable, priorizan las iniciativas empresariales localizadas en espacios de innovación, las procedentes de la economía social y las promovidas por jóvenes, mujeres, parados de más de 45 años y doctores y egresados que regresan del extranjero. También se da preferencia a los ocho ámbitos de especialización definidos por la vigente planificación de la Estrategia Industrial de Andalucía 2020 y la Estrategia de Innovación de Andalucía 2020 (RIS3 Andalucía): movilidad y logística; industria avanzada vinculada al transporte; aprovechamiento sostenible de los recursos; turismo, cultura y ocio; salud y bienestar social; agroindustria y alimentación saludables; economía digital, y eficiencia energética y aprovechamiento de fuentes renovables.

    Dependiendo del tipo de proyectos y con una mayor intensidad para los de las pymes, cubren entre el 15% y el 50% del coste total y pueden alcanzar hasta el 70% si se cumplen exigencias adicionales relativas a las citadas prioridades y a la generación de empleo indefinido, el grado de innovación, la utilización de media-alta tecnología y la creación de ‘spin-off’ (empresas de base tecnológica surgidas de grupos de investigación).

    Más información en la web de la Agencia Idea, donde también está ya habilitada la Oficina Virtual para proceder a la formalización de la solicitud.

    Adjuntos en esta noticia aparecen dos folletos descargables con el resumen de la estructura de las ayudas y la información más relevante.

     

  • La Agencia Idea publica las órdenes de bases de los nuevos incentivos al desarrollo industrial y a la I+D+i empresarial

    El pasado 8 de junio se publicaron en BOJA las bases reguladoras de los nuevos programas de incentivos al desarrollo industrial y a la I+D+i empresarial de la Agencia Idea. Estas ayudas, cuya convocatoria para este año saldrá en breve, amplían los tipos de proyectos y beneficiarios, incrementan las coberturas y simplifican los procedimientos.

    Las dos órdenes de ayudas, dotadas con 145 y 84 millones, respectivamente, estarán cofinanciadas al 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y sustituirán al actual Programa de Incentivos al Desarrollo Industrial y a la Creación de Empleo, vigente desde 2015. Entre las principales novedades, destacan en ambos casos la ampliación del tipo de proyectos y de beneficiarios subvencionables; el incremento de las coberturas sobre los costes totales; la especial ponderación de la creación y mantenimiento del empleo; la simplificación de los procesos de valoración y solicitud, y la introducción de la concurrencia competitiva para algunas ayudas en el ámbito de la innovación y la investigación. 

    En cuanto a las condiciones generales que deben cumplir los proyectos, se exige la viabilidad técnica y económica, su realización en Andalucía y que no estén iniciados antes de la presentación de la solicitud. Además, tendrán que ajustarse a los criterios de selección de las operaciones aprobadas por el Comité de Seguimiento del Programa Operativo Feder Andalucía 2014-2020.

    El Programa de Incentivos para el Desarrollo Industrial, la Mejora de la Competitividad, la Transformación Digital y la Creación de Empleo, está dirigido tanto a empresas y trabajadores autónomos con establecimiento operativo en Andalucía como, en algunos tipos de proyectos, a asociaciones y fundaciones empresariales. Las ayudas, a fondo perdido, priorizan las iniciativas empresariales localizadas en espacios de innovación, las procedentes de la economía social y las promovidas por jóvenes, mujeres, parados de más de 45 años y doctores y egresados que regresan del extranjero. También se da preferencia a los ocho ámbitos de especialización definidos por la vigente planificación de la Estrategia Industrial de Andalucía 2020 y la Estrategia de Innovación de Andalucía 2020 (RIS3 Andalucía).

    La principal novedad con respecto al anterior marco de apoyo es la apertura de dos nuevas líneas de ayudas (transformación digital de las pymes y servicios avanzados empresariales), que se sumarán a las tres ya diseñadas para creación de actividad económica, mejora de la competitividad y proyectos generadores de empleo.

    La información completa sobre estás dos órdenes de ayuda está disponible en la web de la Agencia Idea.

  • Servicios de CESEAND para la internacionalización de empresas, a través de la Agencia Idea

    El Centro de Servicios Europeos a Empresas Andaluzas (CESEAND) es el nodo andaluz de la Enterprise Europe Network, la Red Europea de Centros de apoyo a la pyme en materia de internacionalización, cooperación empresarial, innovación, proyectos europeos de I+D  y transferencia de tecnología. Esta red es la más extensa de Europa en cuanto a información y asesoramiento empresarial, agrupando a más de 600 organizaciones en más de 50 países, dentro y fuera de Europa. En España existen 9 nodos de la red Enterprise Europe Network que cubren todas las regiones del país.

    CESEAND está conformado mediante un Consorcio coordinado por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), en el que participan la Agencia Andaluza del Conocimiento, la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), el Instituto Andaluz de Tecnología (IAT) y el Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio.

    Su objetivo es ayudar a las PYMES a acceder a nuevos mercados, a comercializar sus productos y servicios y a buscar proveedores o distribuidores. Tradicionalmente esta red se ha tenido en cuenta más a la hora de buscar colaboraciones tecnológicas o para completar un consorcio internacional en una convocatoria europea, centrándose en aspectos muy especializados. Habiendo demostrado una gran utilidad en este campo, la EEN ofrece además un gran abanico de posibilidades desde el punto de vista comercial y de expansión del negocio de la empresa.

     

    A través de CESEAND no sólo se pueden buscar ofertas comerciales y tecnológicas entre los perfiles disponibles, sino que también se puede proactivamente publicar en la base de datos una solicitud de colaboración comercial transnacional (distribuidor, franquicia, logística, subcontratación…) o de transferencia de tecnología (licencia de patente, cooperación técnica, joint venture…) de manera que pueda ser compartida y difundida por todos los miembros de la red. Con la publicación del perfil en la base de datos, otras empresas podrán generar "Expresiones de Interés" hacia el perfil publicado. Tanto el acceso a la red como la gestión de los contactos y de la información que se genere es realizado siempre pasando el filtro de uno de los técnicos que forman parte de la EEN, además de estar sometidos todos los perfiles a una validación de los servicios centrales en Bruselas, lo que garantiza la corrección y autenticidad de todos los datos que se gestionan. Hay que añadir que no se revela el nombre de la empresa hasta el momento en que las dos entidades involucradas decidan ponerse en contacto a través del intermediario CESEAND. Eso se hace para evitar que potenciales competidores tengan información de las intenciones comerciales de los usuarios.

    Registrarse en la Web de CESEAND permite recibir periódicamente alertas e información de interés dentro de un sector concreto de actividad relativa a la actividad producida en la red EEN, eligiendo a la vez la periodicidad de su recepción.

    Jornadas TTHay que mencionar también que CESEAND organiza periódicamentelas Jornadas TTAndalucía. Son encuentros bilaterales de carácter tecnológico en los que se dan cita investigadores y empresarios procedentes de toda Andalucía. Su objetivo es ofrecer foros sectoriales que faciliten la colaboración y la relación entre grupos de investigación y empresas andaluzas y conocer el estado de la oferta y la demanda tecnológica en sectores estratégicos para Andalucía. Está previsto que dentro de Expoliva 2017 se celebre una de estas jornadas, destinada, como no puede ser de otra forma, al sector del olivar y del aceite de oliva.

    Si desea más información puede ponerse en contacto con la Gerencia Provincial de la Agencia Idea en Jaén, en el teléfono 953006100 o en el email jaen@agenciaidea.es

     

  • La Fundación “Estrategias” y CajaSur ponen en funcionamiento una línea de microcréditos a emprendedores y pymes jiennenses

    El presidente de la Fundación "Estrategias" y de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, acompañado del director territorial de CajaSur para Córdoba y Jaén, Norberto Delgado, y del director de Zona de Jaén Oeste de la entidad, José Calle, han presentado un convenio de colaboración que nace con objeto de ofrecer productos y servicios financieros específicamente ideados para atender las necesidades básicas de los emprendedores, autónomos y empresas de reducida dimensión jiennenses y, de forma específica, abrir una "Línea de pequeños créditos (EMPRENDEDORES)" para proyectos empresariales de la provincia.

    Francisco Reyes ha destacado que "con este acuerdo, que ha sido suscrito entre las fundaciones "Estrategias" y CajaSur y la entidad financiera CajaSur Banco, SAU, se pretende solventar una de las principales dificultades con la que se encuentran los emprendedores y pymes a la hora de poner en marcha, ampliar o consolidar su negocio, que es la imposibilidad de presentar avales o garantías para acceder a la financiación". Asimismo ha resaltado "la importancia del autónomo en la provincia de Jaén, ya que esta cuenta con cerca de 40.000 personas afiliadas en este régimen de la Seguridad Social".

    Este convenio permite a pymes y emprendedores jiennenses optar a una línea de financiación de hasta un máximo de 18.000 euros, con un tipo de interés de 3,95% durante el primer año, y Euríbor + 3,5% a partir del segundo. Asimismo, CajaSur va a tomar como referencia y garantía para dar financiación, la viabilidad del propio proyecto que deberá ir acompañado de un informe favorable emitido por los agentes impulsores colaboradores de la Fundación "Estrategias" como son la Diputación de Jaén, la Universidad de Jaén, la Fundación Andalucía Emprende de la Junta de Andalucía (los CADEs), la Confederación de Empresarios, el Colegio de Economistas de Jaén, el Parque Científico-Tecnológico Geolit, FAECTA, el Ayuntamiento de Andújar, SECOT-Jaén y el Instituto Municipal de Empleo y Formación Empresarial de Jaén (IMEFE) del Ayuntamiento de Jaén.

    José Calle ha animado a los emprendedores jiennenses "a hacer uso de este acuerdo, que permite la puesta en marcha de nuevas empresas en una provincia que cuenta con una importante materia prima". Por su parte, Norberto Delgado ha apostillado que "aparte de la experiencia que puede aportar la Fundación CajaSur, es fundamental el acompañamiento de los agentes impulsores para seguir desarrollando empleo y autoempleo entre los emprendedores".

    Con este nuevo convenio ya son tres las entidades financieras -CajaSur, Caja Rural de Jaén y BMN-CajaGranada- las que han suscrito acuerdos de colaboración con la Fundación "Estrategias", con objeto de habilitar líneas de microfinanciación para las empresas provinciales (actuación que está incluida en el proyecto 1.1 del II Plan Estratégico de la provincia de Jaén).

    Puedes descargarte el convenio de colaboración pinchando aquí.

  • Fundación “Estrategias” y BMN-CajaGranada firman una adenda para mejorar las condiciones del convenio de colaboración que habilita microcréditos para emprendedores y pymes jiennenses

    El presidente de la Fundación "Estrategias" y de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes Martínez, y el director territorial de Andalucía de Banco Mare Nostrum, S.A. (BMN-CajaGranada), Salvador Curiel Chaves, han firmado una adenda al convenio de colaboración que formalizaron el pasado 4 de febrero de 2016, al objeto de prorrogar y mejorar las condiciones del acuerdo con el que se habilita una línea de microcréditos para emprendedores y pymes jiennenses (actuación incluida en el proyecto 1.1. del II Plan Estratégico de la provincia de Jaén).

    El nuevo acuerdo modifica el Anexo I del convenio de colaboración, en el que se recoge el detalle de las condiciones específicas aplicables a los productos y servicios financieros ofrecidos a emprendedores, autónomos y pymes. En concreto, además de los 20.000 euros para inversión, en los que el aval es el propio proyecto, los beneficiarios podrán optar a una póliza de crédito para financiación de circulante, con un plazo máximo de 12 meses y con un tipo de interés fijo que partirá de 2,75%, fijando el tipo final en función de la negociación particular con cada cliente.

    El convenio, que ahora se mejora, tiene por objeto estrechar las relaciones entre la Fundación "Estrategias" y BMN-Caja Granada, para poder facilitar y habilitar, a los autónomos y a las empresas de reducida dimensión de la provincia de Jaén, fuentes de financiación necesarias para el inicio, ampliación o consolidación de la actividad empresarial, fomentando el emprendimiento, la viabilidad de las empresas, la generación de empleo y la riqueza en el territorio.

    Puedes descargarte el documento con la nueva adenda pinchando aquí.

    Fundacion EstrategiasCajaGranada

Entidades Participantes

Estas somos las entidades que apostamos por el apoyo a emprendedores en la provincia de Jaén.
agencia idea aje-jaenandalucia-emprende caesacamara-jaencejconsorcio-fernando-riosdipu-jaenfaectafeansalfejidifFundación Estrategiasgeolitifejaimefeotriproasecotvicestudiantesupta