Noticias

Casi uno de cada dos solicitantes de marca en Jaén durante 2016 usó el asesoramiento de la Agencia Idea

  • 09 Feb, 2017

Ya están disponibles las estadísticas de la Oficina Española de Patentes y Marcas para el año 2016 y hay un dato reseñable que no debe pasar desapercibido. Analizando el desglose ofrecido, se comprueba que en Jaén durante el año 2016 se presentaron un total de 413 solicitudes nacionales de marca. Este dato por sí mismo ya es muy positivo, al suponer la mayor cifra de los últimos cuatro años y crecer en un 21% desde las 342 marcas solicitadas en 2015 en nuestra provincia.

A ello desde la Agencia Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía tenemos que añadir que, según consta en nuestros datos internos, un total de 201 marcas han usado nuestro registro, bien sea de forma on line o bien con soliticud tradicional en papel, por lo que al comparar ambas cifras obtenemos que un 48,7% de los solicitantes de marcas jiennenses han contado con el asesoramiento de esta Agencia. Es decir, casi una de cada dos marcas solicitadas en Jaén, lo que no deja de ser digno de mención además de un impulso para seguir adelante.

De las 201 marcas registradas en Jaén por la Agencia Idea, 168 siguieron el procedimiento on line y solamente 33 mantuvieron el formato tradicional de solicitud en papel. Hay que añadir que hasta la fecha sólo se han denegado 11 de estas 201 marcas y que los suspensos de formas son prácticamente inexistentes, lo que es reflejo del asesoramiento previo a la solicitud que recibe el interesado.

Con respecto al resto de títulos de propiedad industrial tramitados en nuestra provincia, se presentaron un total de 37 solicitudes de patente (lo que nos sitúa como quinta provincia andaluza por delante de Córdoba, Huelva y Cádiz), 10 modelos de utilidad, 53 nombres comerciales y 15 solicitudes de diseño industrial.

Hay otro dato muy positivo a reseñar y es que Andalucía ha liderado por primera vez en 2016 el ranking de comunidades autónomas en número de patentes nacionales presentadas ante la OEPM, con un total de 506, por delante de Madrid y Cataluña, lo que casi puede pasar a la historia si tenemos en cuenta que este será el último ejercicio completo antes de la entrada en vigor de la nueva Ley de patentes el próximo 1 de abril.

Recordemos una vez más que este servicio se incluye en el catálogo de Servicios Avanzados que la Agencia IDEA presta al empresariado andaluz de manera gratuita, cuyo objetivo es fomentar el espíritu empresarial, la innovación y la competitividad de nuestra estructura productiva.

Modificado por última vez en Jueves, 09 Febrero 2017 11:11
Valora este artículo
(0 votos)

Entidades Participantes

Estas somos las entidades que apostamos por el apoyo a emprendedores en la provincia de Jaén.
agencia idea aje-jaenandalucia-emprende caesacamara-jaencejconsorcio-fernando-riosdipu-jaenfaectafeansalfejidifFundación Estrategiasgeolitifejaimefeotriproasecotvicestudiantesupta