Noticias

La Fundación “Estrategias” publica una nueva actualización del Cuadro de Mando Integral a marzo de 2018 con 309 indicadores que nos permiten conocer si nos estamos desviando de los objetivos fijados en el II Plan

  • 19 Mar, 2018

La Fundación “Estrategias” publica, en formato digital, la novena edición del Cuadro de Mando Integral -MARZO 2019- (CMI). Esta herramienta, que se actualiza con carácter semestral, cuenta con una batería de 309 indicadores que nos permiten conocer la evolución socioeconómica de la provincia de Jaén y medir el grado de cumplimiento de los objetivos perseguidos por el II Plan.

Con respecto a la anterior edición, este documento recoge seis nuevos indicadores. Estos nuevos índices son los de Población ocupada en actividades culturales (4.36), Población ocupada en actividades culturales respecto al total (4.37), Empresas del ámbito cultural (4.38), Empresas del ámbito cultural respecto al total (4.39), Licitación de obra pública respecto a la población (7.41) y Licitación de obra pública respecto a la superficie (7.42).

Los cuatro primeros indicadores nos van a ayudar a medir si se están alcanzando los objetivos de la Estrategia 4: Jaén, cultural y educativa, en lo relativo a la profesionalización del sector y a la consolidación de las estructuras de producción artística. Señalar, por otro lado, que los indicadores relativos a población ocupada se han calculado, también, desagregados por sexo (4.36a, 4.36b, 4.37a y 4.37b). Estas nuevas variables nos muestran un sector, el cultural, con un peso que prácticamente se ha mantenido en el período analizado (2008-2017), pero que es inferior al de la media de Andalucía y España.

Por lo que respecta a las otras dos nuevas variables, relacionadas con la licitación de obra pública, apuntar que estas nos permiten valorar de forma global si se están alcanzando los objetivos recogidos en la Estrategia 7: Jaén, provincia bien comunicada en relación con la inversión pública en infraestructuras ferroviarias, de carreteras, eléctricas, etc., permitiendo comparar de una forma más clara, al calcularse en términos relativos, lo licitado en Jaén con Andalucía y España.

La Oficina Técnica de la Fundación “Estrategias” publica las series estadísticas de cada indicador, con el objeto de hacer un seguimiento de las 8 estrategias con las que cuenta el II Plan. En esta nueva edición se han actualizado 210 de los 309 indicadores recogidos en esta edición del CMI del II Plan Estratégico de la provincia de Jaén, 2020. En concreto, en 6 indicadores se han incorporado valores de 2018, en 112 se han reflejado los valores de 2017, en 63 los de 2016 y en 29 de ellos se incorporan los de ejercicios anteriores, ya que se publican con cierto retraso por las fuentes consultadas. En concreto, todos los relacionados con el Producto Interior Bruto (PIB) se han actualizado a 2015, que es el último año disponible.

La versión completa del Cuadro de Mando Integral del II Plan -MARZO 2018- ya está disponible para su descarga en la web de la Fundación “Estrategias”, para que todo aquel que quiera pueda consultarla.

 Para descargarte el CMI pincha aquí.

lo 20 aniv png

Modificado por última vez en Lunes, 19 Marzo 2018 09:29
Valora este artículo
(0 votos)

Entidades Participantes

Estas somos las entidades que apostamos por el apoyo a emprendedores en la provincia de Jaén.
agencia idea aje-jaenandalucia-emprende caesacamara-jaencejconsorcio-fernando-riosdipu-jaenfaectafeansalfejidifFundación Estrategiasgeolitifejaimefeotriproasecotvicestudiantesupta