Noticias

07 Abr, 2015
530 veces

JORNADAS TÉCNICAS SOBRE LAS INICIATIVAS DE ECONOMÍA SOCIAL EN EL ÁMBITO UNIVERSITARIO “EL FOMENTO DE LA CULTURA EMPRENDEDORA”

El proximo dia 9 de Abril, FEANSAL en colaboracion con la fundacion Cajasol y la Universidad de Jaen, celebra unas jornadas en el ambito universitario para dar a conocer el modelo empresarial de economia Social en general y de las sociedades laborales en particular. 

Durante la jornada, que se celebrara a partir de las 9:30 h en el aula 22 del edificio C3, contaremos con la experiencia emprendedora de una sociedad laboral creada por universitarios, E-team consultores, que mostraran a los asistentes su propia experiencia. Ademas, desde el servicio de emprendedores de la universidad, se mostraran los servicios que se prestan a los universitarios. tambien se contara con un taller de emprendimiento, y una charla sobre las sociedades laborales. 

04 Mar, 2015
555 veces

ENERDRONES SERVICIOS AÉREOS Y GRUPO AVANZA, GANADORES DE LOS PREMIOS AJE JAÉN

AJE Jaén ha entregado sus premios anuales en las categorías de Trayectoria Empresarial e Iniciativa Emprendedora que, con el lema “Locura de emprender”, rinde homenaje a los jóvenes empresarios de la provincia.

El acto, que ha tenido lugar en las instalaciones de Heineken España en Jaén, y que este año cuenta con el patrocinio de Software DelSol y Caja Rural, ha reconocido la labor de las empresas ganadoras, en concreto, Enerdrone Servicios Aéreos, ubicada en Alcalá la Real y Grupo Avanza, de Jaén, que se han alzado con los Premios AJE en las modalidades de Iniciativa Emprendedora y Trayectoria Empresarial, respectivamente.
AJE ha congregado a más de un centenar de asistentes entre autoridades, empresarios y asociados de toda la provincia que han querido conocer in situ a los galardonados. Entre ellos, autoridades como la Presidenta de AJE Andalucía, Mónica Moreno, el presidente de la Confederación de Empresarios, Manuel Alfonso Torres, la Diputada de Empleo, Promoción y Turismo, Ángeles Férriz, la Delegada Provincial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Ana Cobo, el Coordinador de IAJ; Víctor Torres, entre otros.

La empresa ENERDRONE Servicios Aéreos ha recibido el premio a la Iniciativa Emprendedora por el que accede directamente a la final regional. Con este premio AJE reconoce la originalidad y el esfuerzo de unos jóvenes alcalaínos que integran los servicios aéreos de los drones al sector industrial en general, facilitando y ejecutando todos aquellos trabajos aéreos, que hasta el momento suponía un alto grado de riesgo para el profesional y que deriva en un elevado coste económico de realización. Enerdrone centra su actividad en la realización de todo tipo de vuelos con sistemas aéreos no tripulados con drones de un peso no superior a los 25 kg para la captación de imágenes de videos, fotos, térmica…de forma que los clientes puedan obtener resultados fiables, ajustados y ventajosos tanto para el ámbito laboral como profesional reduciendo el coste de las demás operaciones.

Con el Premio a la Trayectoria Empresarial que ha recibido Grupo Avanza, la Asociación de Jóvenes Empresarios de Jaén ha querido reconocer el esfuerzo, la consolidación de negocio y la trayectoria de esta empresa que ha sido capaz de consolidarse de forma exitosa.
Se trata de una de las empresas de reparación y asistencia al hogar más importantes a nivel nacional y gestión y mantenimiento de activos procedentes de entidades bancarias. Consta de 3 sociedades y cuentan con un centenar de trabajadores en plantilla, de los cuales el 35% son mujeres, más de 200 colaboradores, tasas de crecimiento del 40% y una cifra de negocios de 5.900.000€

Los premiados AJE Jaén en ambas modalidades de Iniciativa y Trayectoria Empresarial, han recibido el galardón, el software de gestión empresarial DELSOL valorado en 3000€ y el acceso a la final del Premio regional que se entregará el próximo 9 de abril en Jerez de la Frontera.

04 Mar, 2015

La UJA entrega las llaves a las primeras empresas alojadas en su recién creado Vivero de Empresas

La Universidad de Jaén (UJA) hizo hoy entrega de las llaves a las nueve primeras empresas que se van a alojar en el Vivero de Empresas, que se encuentra ubicado en la Antigua Escuela de Magisterio y cuya gestión se realizará en colaboración con el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial de Jaén (CADE).

El Vivero de Empresas de la UJA pretende ofrecer una oportunidad, para que sus estudiantes y titulados con espíritu emprendedor puedan disponer de unas infraestructuras que les faciliten el conocimiento práctico de la viabilidad de sus propuestas y poder constituir, desde la experiencia, empresas sólidas con garantías de estabilidad y éxito.

Al acto asistieron: la Vicerrectora de Estudiantes e Inserción Laboral de la Universidad de Jaén (UJA), Adoración Mozas Moral; el Secretario General de Economía de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Gaspar Llanes Díaz-Salazar; la Secretaria del Consejo Social de la UJA, Mercedes Valenzuela Generoso; la Directora Gerente de la Fundación Andalucía Emprende, Vanessa Bernad González, y la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Purificación Gálvez Daza.

El inicio de la actividad de este Vivero de Empresa de la UJA contará con el alojamiento de nueve empresas (Rocío Chacón Reyes (Nesalia); Heralmo Ingeniería Eficiente, S.C.A.; Regina López Hayas, Trespasos Consultores, Sociedad Civil; Adela Montalvo Gil (Mindfulness Formación y Crecimiento); Manuel Bonilla Chica (Boch Engineering & Assessment); Pablo Pérez Monereo (Viridis Iruis); EA Comunicación, y Juan Ángel Medina Sánchez (Moyupi)).

Adoración Mozas manifestó que para la Universidad es un día especial, que el Vivero de Empresas se ubique en la Antigua Escuela de Magisterio, “que tiene capacidad para 22 empresas que formen estudiantes o antiguos alumnos de la UJA, y para 8 empresas de base tecnológica”. Un total de 30 empresas, que “por primera vez, en una misma institución, van a convivir empresas reales, formadas por personas de la comunidad universitaria que intentan introducir su investigación en el mundo empresarial”, subrayó.

Gaspar Llanes explicó que la Junta de Andalucía está trabajando “intensamente con la Universidad de Jaén, para la cultura de emprendimiento y para el fomento de iniciativas dentro del mundo universitario”. Asimismo, indicó que en Jaén se está ayudando a crearse a más 1.700 empresas, con más de 2.000 empleos en el último año. “Estamos intentando superar la situación de crisis con todas las herramientas, especialmente, con el emprendimiento”, apostilló.

El acto de entrega de las llaves tuvo lugar en la Sala Pascual Rivas de la Antigua Escuela de Magisterio. Posteriormente, se realizó una visita a las instalaciones. El Vivero de Empresas de la Universidad de Jaén cuenta con un técnico del CADE. La gestión de las instalaciones se realizará en colaboración con el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial de Jaén, perteneciente a la Red Territorial de Apoyo a Emprendedores de la Junta de Andalucía, gestionada por Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza, organismo adscrito a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía.

A las ocho nuevas empresas, el Vivero les va a ofrecer: tutorización del proyecto empresarial; asesoramiento gratuito durante la elaboración del plan de empresas y su desarrollo; un Plan Formativo adaptado a las necesidades de la empresa, y un centro de trabajo en el Vivero de Empresas de la Universidad de Jaén, con carácter gratuito y durante 6 meses, que sólo podrá ser prorrogado previa autorización de la Universidad de Jaén.

Nueve empresas

El inicio de la actividad de este Vivero de Empresa de la UJA contará con el alojamiento de nueve empresas. Estas empresas son: Rocío Chacón Reyes (Nesalia), dedicada a la Consultoría de Marketing; Heralmo Ingeniería Eficiente, S.C.A., cuya actividad es Eficiencia energética en obra nueva y rehabilitación; Regina López Hayas, dedicada a Asesoramiento jurídico; Mediación interjudicial (civil, mercantil, laboral y penal), y Trespasos Consultores, Sociedad Civil, dedicada a Consultoría en R.R.H.H., Formación. Empresas en preincubación: Adela Montalvo Gil (Mindfulness Formación y Crecimiento), dedicada a la formación en programas psicoeducativos; Manuel Bonilla Chica (Boch Engineering & Assessment), de servicios en generación eléctrica con tecnología de sistemas de energías renovables; Pablo Pérez Monereo (Viridis Iruis), que se encarga de asesoramiento jurídico medio ambiente y medio urbano; EA Comunicación, empresa de asesoramiento y formación en comunicación y publicidad, y Juan Ángel Medina Sánchez (Moyupi), dedicado a juguetes diseñados por los clientes mediante Apps.

Las empresas que se alojen en el Vivero de Empresas de la UJA deberán desarrollar y preparar un Plan de Empresa, de acuerdo con la actividad social para la cual la empresa se constituye, que deberá ser entregado antes de la finalización del contrato. También tendrán que participar en los programas formativos de gestión empresarial básica, adaptados a las necesidades y características de la entidad en constitución y organizado e impartidos por el personal técnico del CADE, con una duración mínima de 15 horas.

Las empresas deberán participar activamente en las actividades, programas y en los proyectos desarrollados por el personal técnico del CADE, según las normas de la Fundación, especialmente en aquellas enfocadas a la creación de redes de cooperación y a la incorporación de nuevas tecnologías de la información y comunicación.

04 Mar, 2015
Valora este artículo
(0 votos)

Abierto el plazo de solicitud de la nueva Orden de Incentivos al Desarrollo Industrial y a la Creación de Empleo de la Agencia Idea

El pasado día 24 de febrero se publicaba en el BOJA la nueva Orden de Incentivos al Desarrollo Industrial y a la Creación de Empleo de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), que destinará 112 millones de euros al apoyo de los proyectos empresariales de pymes y micropymes durante 2015.

581757 524739747576665 1536615575 n

En relación con las anteriores líneas de ayudas, el nuevo instrumento simplifica la tipología de proyectos y los reduce a dos: creación de nuevas empresas y crecimiento y consolidación de las ya existentes. Como principales novedades, recoge financiación adicional para el retorno del talento andaluz; ayudas para autónomos que generen empleos adicionales al suyo, y prioridad para iniciativas promovidas por jóvenes, mujeres y empresas de economía social o localizadas en espacios de innovación.

En cuanto a los incentivos para la creación de empresas, se incorpora un apartado específico para las vinculadas a la especialización productiva en los siguientes sectores prioritarios: movilidad y logística; industria avanzada vinculada al transporte; recursos endógenos de base territorial; turismo, cultura y ocio; salud y bienestar social; agroindustria y alimentación saludable; energías renovables; eficiencia energética y construcción sostenible, y nuevas tecnologías de la información y la comunicación y economía digital.

Por su parte, la tipología de proyectos de crecimiento y consolidación empresarial incluye, junto a los altamente generadores de empleo, aquellos que supongan fuertes inversiones y creación de puestos de trabajo; los de cooperación empresarial, y los vinculados a sectores prioritarios de especialización productiva.

La orden recoge tres tipos de instrumentos de apoyo: los incentivos directos, las bonificaciones de tipos de interés y los préstamos a bajo interés. Los primeros se concederán en función del tipo de iniciativa empresarial: un 15% del gasto total incentivable del proyecto para las de inversión industrial, cooperación empresarial, innovación vinculada a la especialización productiva y alta generación de empleo; un 20% para nuevos proyectos empresariales; y un 25% para los promovidos por emprendedores y nuevas firmas innovadoras vinculadas a los sectores prioritarios de especialización productiva.

Estos porcentajes pueden incrementarse en un 3% en función de cada una de las siguientes características adicionales: por cada empleo adicional; por adaptarse a la Estrategia de Innovación de Andalucía; por ser empresa de base tecnológica o innovadora; por pertenecer a sectores de media y alta tecnología, a la economía social y a colectivos prioritarios, y por ubicarse en espacios de innovación. El aumento será del 6% en el caso de iniciativas que incorporen retorno de talento (contratación de egresados o doctores andaluces que se encuentren fuera de Andalucía).

Según normativa europea, el tope máximo de incentivo es el 35% del gasto incentivable en pymes y micropymes, y hasta el 25% en las medianas empresas. En el caso de las de nueva creación, se estipula un tope de 200.000 euros para emprendedores y de 600.000 para las pequeñas empresas con iniciativas innovadoras vinculadas a la especialización productiva.

En este enlace aparece la información completa y el acceso a la tramitación

03 Feb, 2015
533 veces

Entrega de Llaves a las primeras empresas alojadas en el Vivero de Empresas de la Universidad de Jaén y visita a las instalaciones

El próximo día 11 de febrero, tendrá lugar la Entrega de Llaves a las primeras empresas alojadas en el Vivero de Empresas de la Universidad de Jaén, en la que también se realizará una posterior visita a estas nuevas instalaciones.

El evento comenzará a las 11.00 hs. en la Sala Pascual Rivas del Vivero (sito en la antigua Escuela de Magisterio de Jaén, C/ Virgen de la Cabeza s/n) y estarán presentes.

  • D. Manuel Parras Rosa. Rector Magnífico de la UJA.
  • D. Enrique Román Corzo. Presidente del Consejo Social de la UJA.
  • D. Gaspar Llanes Díaz-Salazar. Secretario General de Economía. Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo.
  • Dña. Vanessa Bernad González. Directora Gerente de la Fundación Andalucía Emprende
  • Dña. Adoración Mozas Moral. Vicerrectora de Estudiantes e Inserción Laboral de la UJA.

 

30 Ene, 2015
406 veces

II Encuentro Empresarial Universidad de Jaén

En septiembre de 2013 llevamos a cabo el I Encuentro Empresarial en el que quisimos que se conocieran las empresas creadas por los Antiguos/as Alumnos/as de la Universidad de Jaén. En este II Encuentro queremos llegar más lejos ampliándolo a los empresarios y empresarias de la provincia.
 
El objetivo del Encuentro es crear un foro de debate y colaboración entre los empresarios/as y la Universidad de Jaén, con el fin de crear una red de contactos que fomente las relaciones y negocios entre las propias empresas participantes y la Universidad de Jaén. Por otra parte, Jaén necesita que sus empresarios se conozcan y colaboren y la Universidad quiere ser ese foro de encuentro para
entablar lazos de unión entre ellas.
 
Tras la sesión inaugural, un empresario hablará de su experiencia y a continuación se celebrará un Networking donde los empresarios tendrán la posibilidad de intercambiar impresiones de forma rápida y difundir sus datos de contacto y actividades al resto de participantes.
 
09 Dic, 2014
Valora este artículo
(0 votos)

Un taller sobre Crowfunding ha explicado en Geolit nuevas posibilidades de financiación para proyectos

Micromecenazgo, financiacion masiva, financiación en masa o por suscripción, cuestación popular, etc. son nombres de las nuevas opciones para financiar proyectos empresariales. Sobre ellos se ha hablado en Geolit esta mañana en un curso que ha contado con la colaboración de RETA a través de la empresa Microfunding.

El curso lo ha impartido Eva Gómez, licenciada en Ciencias Económicas. MBA Executive por la escuela de negocios ESIC. Con más de 15 años de experiencia en la gestión de proyectos, asesoramiento a emprendedores y gestión y presentación de líneas de financiación pública y privada.

Actualmente es CrowdManager en la Agencia de Crowdfunding, encargada de ofrecer el curso de hoy donde ha asesoraso a emprendedores en la financiación de proyectos a través de crowdfunding en plataformas de cualquier parte del mundo en los idiomas inglés, francés, alemán, italiano o portugués.

El taller de Crowdfunding ha pretendido ser una aproximación a esta alternativa de financiación de proyectos e ideas en su fase inicial o de expansión. A lo largo del taller se dan las claves y aspectos a tener en cuenta a la hora de obtener financiación por esta vía, aproximando a los asistentes a las estrategias que se deben seguir para tener éxito en el desarrollo de una campaña de crowdfunding y se analizan ejemplos de campañas exitosas y fracasos en crowdfunding.

09 Dic, 2014
642 veces

La Universidad de Jaén entrega sus VII Premios al Emprendimiento

La Universidad de Jaén (UJA) hizo hoy entrega de los VII Premios al Emprendimiento, que persiguen fomentar el espíritu emprendedor y favorecer la generación de nuevas empresas por parte del alumnado titulado de la UJA y miembros de la comunidad universitaria.

Al igual que en las ediciones anteriores, dicho premio se convoca en tres modalidades: Modalidad I, ‘Banco de Ideas (FACSOC-Emprende); Modalidad II, ‘Realidad Empresarial’, y Modalidad III, ‘Ideas de Negocio Basadas en el Conocimiento’.

El acto estuvo presidido por: Adoración Mozas Moral, Vicerrectora de Estudiantes e Inserción Laboral de la UJA; Juan Jiménez Millán, Vicerrector de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación de la Universidad de Jaén Mercedes Valenzuela, Secretaria del Consejo Social de la Universidad de Jaén; Mª Isabel Ortega Díaz, Vicedecana Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la UJA; Juan Luis Lillo Criado, Director del Secretariado de Prácticas de Empresa, Empleo, Emprendedores y Egresados de la UJA, Fernando Gómez Ruiz, Director Provincial de Andalucía Emprende.

El trofeo es una escultura realizada por alumnado de la Escuela de Arte y Oficios José Nogué de Jaén, que fue entregada a cada uno de los premios de cada modalidad.

Modalidad I

La Modalidad I “Banco de Ideas (Facsoc-Emprende)” tiene como objetivo fomentar el espíritu emprendedor y favorecer la generación de nuevas empresas por parte de los estudiantes y titulados de la UJA. Para esta edición se presentaron 121 proyectos.

El primer premio fue para “Moyupi”, de Juan Ángel Medina Sánchez.

El segundo premio recayó en el proyecto “Los paneles de la seguridad vial”, de Francisco Cívico Morales. Y el tercer premio fue para “Modern Clothes S.L.”, de Juan Parras Armenteros y Ana Moral Valderrama. Asimismo, se concedieron dos accésit: “Naturaleza a través del objetivo”, por Antonio Manuel Robles Nieves, y “Full batery”, por Carolina Martínez López.

 Público asistente a la entrega de los premiosPúblico asistente a la entrega de los premios

Modalidad II

En la modalidad II “Realidad Empresarial” se presentaron 8 trabajos. El premio premios fue para “Encoded Life”, de Emilio José Checa Rodríguez, Francisco Javier Maya Torre, Antonio José Puerta Besabe, Antonio Carlos Fresno Miranda, Pedro Felipe Martos Jiménez, Roberto Carlos Zurita García y Emilio José Expósito Cordobés. El segundo premio fue para “La liebre bicimensajería”, de Juan Garrido Martínez. Y el tercer premio fue para “Urbecom Ecommerce S.L.”, promovido por Andrés Córdoba González y José Ernesto Chica de la Torre.

Modalidad III

Por otro lado, en la Modalidad III. “Ideas de negocio basadas en el conocimiento”, cuyo objetivo era fomentar el espíritu emprendedor y favorecer la generación de nuevas empresas basadas en el conocimiento, se presentaron 14 proyectos. El primer premio recayó en el proyecto “Sustratum”, promovido por Francisco de Borja Díaz Cabezas, Francisco Antonio Corpas Iglesias, Francisco Javier Iglesias Godino y Evaristo Rafael Moreno López. El segundo premio fue a parar al proyecto “E-Moé: inteligencia emocional”, promovido por Pilar Berrios Martos, Rafael Martos Montes y Rafael Martos Luque. El tercer premio fue para el proyecto “Avanzadilla cervezas y ecoartesanales”, promovido por José Ángel Figueroa Román.

29 Nov, 2014
649 veces

Geolit organiza un taller sobre Crowfunding

Taller de Crowdfunding: Cómo financiar proyectos e ideas a través del Crowdfunding 

- Introducción al crowdfunding. 
- Tipos de crowdfunding 
- Claves para desarrollar con éxito una campaña de crowdfunding. 

El taller de Crowdfunding pretende ser una aproximación a esta alternativa de financiación de proyectos e ideas en su fase inicial o de expansión. A lo largo del taller se dan las claves y aspectos a tener en cuenta a la hora de obtener financiación por esta vía, aproximando a los asistentes a las estrategias que se deben seguir para tener éxito en el desarrollo de una campaña de crowdfunding y se analizan ejemplos de campañas exitosas y fracasos en crowdfunding. 

Ponente: Eva Mª Gómez 
Breve reseña: Licenciada en Ciencias Económicas. MBA Executive por la escuela de negocios ESIC. Con más de 15 años de experiencia en la gestión de proyectos, asesoramiento a emprendedores y gestión y presentación de líneas de financiación pública y privada. Actualmente es CrowdManager en la Agencia de Crowdfunding www.crowdemprende.com, donde asesora a emprendedores en la financiación de proyectos a través de crowdfunding en plataformas de cualquier parte del mundo en los idiomas inglés, francés, alemán, italiano o portugués. 

Esta acción formativa está subvencionada por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en el marco del Plan de Trabajo de RETA con Geolit, el Parque Científico y Tecnológico de Jaén. 

24 Nov, 2014
614 veces

VIII Feria de Emprendimiento de la UJA 2014

La Universidad de Jaén celebra el miércoles día 26 de noviembre la VIII Feria del Emprendimiento. En las actividades programadas pueden participar los/las estudiantes y titulados/as de la Universidad de Jaén, su Personal de Administración y Servicios y Personal Docente Investigador con el objetivo de acercar experiencias emprendedoras reales y motivadoras, que transmitan el conocimiento del mundo de la empresa de manera directa y única, desde diferentes ámbitos de la actividad empresarial, ya que la creación de empresas y el autoempleo son hoy dos vías esenciales para generar empleo. 

El evento también estará abierto a las empresas, interesados en Emprendimiento o público en general que quiera asistir.

Si quieres conocer el programa de actividades de la VIII Feria del Emprendimiento, que se celebrará el 26 de noviembre de 2014,  pincha aquí.

18 Nov, 2014
638 veces

AJE Jaén ha reunido en Geolit a medio centenar de empresarios en su encuentro de negocios provincial

La Asociación de Jóvenes Empresarios de Jaén (AJE) ha llenado con más de 60 empresarios de la provincia el Encuentro de Negocios que ha celebrado hoy en el Parque Científico y Tecnológico Geolit con la colaboración de la Diputación Provincial.

AJE Jaén ha reunido esta mañana en Geolit a más de 60 empresarios, la mayoría de ellos jóvenes de la provincia en un Encuentro de Negocios en las instalaciones Parque Científico y Tecnológico de Jaén. Una jornada que ha contado con la colaboración de la Diputación Provincial, en la que AJE ha brindado a los empresarios la oportunidad de intercambiar propuestas, conseguir nuevos clientes, buscar patrocinadores y conocer la situación del mercado.

La diputada provincial, María del Mar Shaw, el presidente de Aje Jáen, Antonio Ruano, el gerente de Geolit, Jesús Muñoz, y Tránsito Garrido por parte de la Fundación Andalucía Emprende, han sido los encargados de dar el pistoletazo de salida a este encuentro en el que en apenas un minuto, los asistentes han tenido que explicar a sus interlocutores, las bondades y servicios de sus negocios. 

Y es que este evento ha mantenido el formato habitual de los Encuentros AJE llamado speednetworking. Se trata de una rueda exprés de contactos profesionales que permite celebrar múltiples y muy breves reuniones de negocios, muy útil a la hora de intercambiar propuestas, conseguir nuevos clientes o conocer en qué situación se hallan el mercado y la competencia.

A lo largo de la mañana cada asistente ha tenido una media de 55 reuniones con empresas interesadas en ampliar su negocio. Han presentado sus proyectos directamente a sus posibles proveedores o clientes, y han tenido la oportunidad de conocer otros métodos de venta e incluso han tenido la posibilidad de cerrar acuerdos comerciales en el momento.

18 Nov, 2014
Valora este artículo
(0 votos)

La Diputación destina más de 127.000 euros para favorecer que titulados de la UJA pongan en marcha su propia empresa Destacado

Fomentar la actividad empresarial entre los jóvenes titulados de la Universidad de Jaén. Ese es el principal objetivo del convenio que esta mañana han suscrito el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, y el rector de la Universidad de Jaén (UJA), Manuel Parras, un acuerdo del que se desprenden iniciativas como las que ambas entidades han presentado hoy. Así, la Administración provincial ha hecho pública una nueva convocatoria de ayudas que se enmarca en su Plan de Empleo extraordinario por la que destinará un total de 127.840 euros a favorecer la iniciativa empresarial por parte de jóvenes titulados universitarios, a los que se ayudará para la adquisición del material que es preciso para montar una empresa; mientras que la UJA extenderá estas ayudas, que alcanzarán hasta 2015 los 200.000 euros, también al personal docente investigador.

En este acto, en el que también han estado presentes la diputada de Empleo, Promoción y Turismo, Ángeles Férriz, y la vicerrectora de Estudiantes e Inserción Laboral de la UJA, Adoración Mozas, el presidente de la Corporación provincial ha subrayado que con este convenio que “firmamos con la Universidad de Jaén damos un nuevo paso al frente para atajar el problema del desempleo en la provincia, que entre otros colectivos afecta especialmente a los universitarios”. En este sentido, Reyes ha remarcado que con la rúbrica de este acuerdo “demostramos una vez más la voluntad que tiene esta Diputación de poner sobre la mesa todas sus capacidades y sus recursos económicos para contrarrestar el principal problema que afecta a la ciudadanía y a nuestra sociedad en estos momentos, que no es el otro que el paro”.

Tras repasar los datos de desempleo en la provincia, que “son inadmisibles”, según el presidente de la Administración provincial”, ha aclarado que “aunque la generación de empleo no está entre nuestras competencias, no podemos permanecer impasibles ante estas cifras”, de ahí que “hayamos puesto en marcha un Plan de Empleo dotado hasta ahora con más de 52 millones de euros en el que se recogen diferentes iniciativas para paliar el paro en la provincia de Jaén”. En esa línea se enmarcan también “otros programas impulsados por la Junta de Andalucía”, ha recordado Reyes, o el convenio firmado con la UJA, que “nos permitirá mejorar nuestra coordinación y actuar de una forma más efectiva a la hora de impulsar iniciativas que fomenten el emprendimiento entre los jóvenes universitarios, algo que irá en beneficio del desarrollo económico y social de la provincia porque facilitará que muchos integrantes de esta generación, sin lugar a dudas la más preparada de nuestra historia, no se tengan que marchar fuera para encontrar una oportunidad de negocio o un empleo”.

La primera iniciativa que la Diputación pondrá en funcionamiento para incidir en esta línea busca “ayudar a que los jóvenes universitarios jiennenses puedan iniciar su propia aventura empresarial, porque en estos momentos de dificultades y penurias económicas es más difícil que nunca acceder a los créditos necesarios para poner en marcha nuevas empresas”, ha resaltado Reyes, quien ha anunciado que para apoyar que estos titulados puedan empezar su actividad empresarial “hemos impulsado una nueva convocatoria de ayudas, dotada con 127.000 euros, que servirá para la adquisición de maquinaria, ordenadores, aplicaciones informáticas, utillaje, etc., un material imprescindible a la hora de montar cualquier negocio”.

Estas subvenciones, que se podrán solicitar hasta finales de año, podrán ser de hasta un 40% del total del proyecto, con un límite máximo por empresa de 20.000 euros, y los interesados deberán estar empadronados en cualquier municipio de Jaén, donde también estará radicada la empresa, y ser menores de 35 años. Con esta nueva iniciativa y con todas las que hasta ahora se han incluido en el Plan de Empleo de la Diputación, Francisco Reyes ha subrayado que “queremos trasladar que el empleo es una prioridad para nosotros, porque en estos momentos de dificultad, si debemos hacer menos kilómetros de carreteras, menos pabellones deportivos o menos infraestructuras, lo haremos si ello permite ayudar a los que peor lo están pasando”.

Por la otra parte firmante del acuerdo, la UJA, Manuel Parras ha agradecido a la Diputación su “disponibilidad para llevar a cabo multitud de iniciativas”, una colaboración que “se mantiene desde hace muchos años”. El rector de la Universidad de Jaén ha incidido en que “nos debemos a la sociedad en general, y a la jiennense en particular”, de ahí que el empleo también esté entre sus prioridades, aunque “somos conscientes de que son las empresas las encargadas de crearlo, por eso necesitamos empresarios solventes y empresas que sean sostenibles en el tiempo para evitar la diáspora de jóvenes que se están marchando de la provincia”.

En este sentido, Parras ha situado como uno de sus fines “anclar el talento en nuestro territorio y también atraerlo”, y para ello ha apostado por el “fomento de la innovación y el emprendimiento”, un ámbito en el que “no solo debemos incluir a los titulados, sino también al profesorado”, al que ha “animado a no tener miedo al riesgo, a equivocarse para avanzar”. Para ayudar a todos los potenciales emprendedores, el rector de la UJA se ha felicitado por la convocatoria de la Corporación provincial y otra “convergente que hemos puesto en marcha desde la UJA para favorecer que los titulados tengan más oportunidades de autoempleo o de crear empresas que también generen otros puestos de trabajo”. “Diputación y UJA nos ponemos de acuerdo para que podamos llegar a más gente”, ha dicho Parras.

La convocatoria que ha anunciado hoy Manuel Parras es de 100.000 euros hasta final de año y otros 100.000 a partir de enero de 2015 para titulados y personal docente investigador de la UJA. Las ayudas podrán ser como máximo de 2.900 euros para empresarios individuales y de 4.900 para sociedades. Entre los gastos subvencionables estarán los derivados del alta de la firma, los gastos notariales y de registro mercantil, los de comunicaciones, servicios de alojamiento web, publicidad y promoción o la adquisición y tratamiento de software. “Esta medida no es la solución definitiva, pero algo debemos hacer para evitar esta diáspora, similar a la que se produjo en el siglo pasado, cuando nuestros mayores se marcharon sin formación y ahora los jóvenes que se marchan están sobre cualificados”, ha concluido Parras.

14 Nov, 2014
610 veces

El IMEFE organiza un curso sobre sectores emergentes con oportunidades para mujeres emprendedoras

Si eres mujer emprendedora con una idea de negocio o ya eres profesional/empresaria y quieres consolidar o expandir tu negocio, el curso MUJERES EMPRENDEDORAS EN SECTORES ECONÓMICOS EMERGENTES Y NUEVAS OPORTUNIDADES DE MERCADO te permitirá desarrollar un proyecto de empresa gracias al seguimiento de tu idea de negocio desde el punto de partida hasta su consolidación. Te ofrecemos las herramientas necesarias para aprovechar de forma competitiva las oportunidades del mercado. Este curso te ayudará a promover un plan de negocio e impulsar tu vocación emprendedora.

 

Con la colaboración con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el Excmo. Ayuntamiento de Jaén, el Fondo Social Europeo, la Cámara de Comercio de Jaén y la Fundación Incyde, el curso dará comienzo el próximo 24 de noviembre, con una duración de 8 semanas, 32 horas de formación presencial (10%) y 288 horas destinadas a tutorización individualizada, seguimiento y evaluación de proyectos de negocio o planes de empresa presentados (90%), estando limitado a 25 el número de plazas ofertadas.

 

¿Tienes un proyecto empresarial? El día18 de noviembre te esperamos a las 17:00 horas en la JORNADA DE SENSIBILIZACIÓN que tendrá lugar en el Vivero de Empresas de la Cámara de Comercio de Jaén.

Más información e inscripciones llamando al 953 297 301 o enviando un e-mail a o contacta con en el Área de Empresas y Cultura Emprendedora del IMEFE, teléfono 953 245 520, extensiones 5520 - 5524 - 5556.

30 Oct, 2014

LA AGENCIA IDEA PARTICIPA EN EL PROYECTO COMENIUS REGIO “ENTREPRENEURIAL VENTURES AND ADVENTURES”

Durante el último año, la gerencia provincial de la Agencia Idea de Jaén viene colaborando dentro de un Proyecto Europeo Comenius Regio de intercambio entre la Delegación Territorial de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de Jaén y la Administración del distrito Hisingens Occidental de la Ciudad de Goteborg. Adscritos a este proyecto se encuentran, además de la Agencia Idea,  el Instituto de Enseñanza Secundaria "Miguel Sánchez López" (Torredelcampo), el Colegio de Educación Infantil y Primaria "Alfredo Cazabán" (Jaén), la almazara OLEOCAMPO de (Torredelcampo) y el Instituto Municipal de Empleo y Formación Empresarial -IMEFE-, a los que hay que añadir cinco centros de educación primaria y secundaria por parte de la delegación sueca.

El título del proyecto es “ENTREPRENEURIAL VENTURES AND ADVENTURES”, siendo su principal objetivo crear un marco de reflexión común para fomentar el trabajo con las capacidades de emprendimiento dentro de las aulas, no sólo de cara a la búsqueda de una posible salida laboral enfocada al autoempleo, sino como un apartado imprescindible para el buen desarrollo de una vida personal completa. Todos los docentes, tanto suecos como españoles, que forman parte de este proyecto viene desarrollando un continuo intercambio de experiencias para encontrar la mejor manera de tener en cuenta en su actividad en clase aspectos tan importantes como la creatividad, el trabajo en equipo, la gestión de la incertidumbre o la capacidad de ordenar recursos de cara a la consecución de objetivos a medio y largo plazo.

La última tarea desarrollada en este proyecto ha sido la visita de la Delegación Sueca a la provincia de Jaén durante esta pasada semana, habiendo participado personal de la Gerencia de Jaén activamente en la organización de las jornadas y en el desarrollo de las actividades previstas, aportando sus conocimientos y relaciones respecto al mundo empresarial, de manera que el proyecto obtenga una visión global de la realidad existente fuera de las aulas.

Entre las actividades desarrolladas destacan un taller sobre emprendimiento y educación impartido por la Fundación Trilema, una puesta en común con los organismos que colaboran en Jaén con la difusión de las capacidades de emprendimiento en el sistema educativo (Universidad de Jaén, Fundación Andalucía Emprende e IMEFE) y una mesa redonda con cuatro empresarios que analizaron en detalle su experiencia profesional y qué mejoras habrían considerado oportunas en su formación académica. También se hizo una presentación de la “Mesa Provincial de Emprendimiento” que dinamiza el Parque Científico y Tecnológico Geolit, y de la que forman parte la mayoría de entidades y empresas que apoyan a emprendedores en Jaén, además de una visita a las instalaciones de Oleocampo que se encuentra en plena campaña de elaboración de su aceite gourmet.

30 Oct, 2014
497 veces

LA AGENCIA IDEA PARTICIPA EN EL PROYECTO COMENIUS REGIO “ENTREPRENEURIAL VENTURES AND ADVENTURES”

Durante el último año, la gerencia provincial de la Agencia Idea de Jaén viene colaborando dentro de un Proyecto Europeo Comenius Regio de intercambio entre la Delegación Territorial de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de Jaén y la Administración del distrito Hisingens Occidental de la Ciudad de Goteborg. Adscritos a este proyecto se encuentran, además de la Agencia Idea,  el Instituto de Enseñanza Secundaria "Miguel Sánchez López" (Torredelcampo), el Colegio de Educación Infantil y Primaria "Alfredo Cazabán" (Jaén), la almazara OLEOCAMPO de (Torredelcampo) y el Instituto Municipal de Empleo y Formación Empresarial -IMEFE-, a los que hay que añadir cinco centros de educación primaria y secundaria por parte de la delegación sueca.

El título del proyecto es “ENTREPRENEURIAL VENTURES AND ADVENTURES”, siendo su principal objetivo crear un marco de reflexión común para fomentar el trabajo con las capacidades de emprendimiento dentro de las aulas, no sólo de cara a la búsqueda de una posible salida laboral enfocada al autoempleo, sino como un apartado imprescindible para el buen desarrollo de una vida personal completa. Todos los docentes, tanto suecos como españoles, que forman parte de este proyecto viene desarrollando un continuo intercambio de experiencias para encontrar la mejor manera de tener en cuenta en su actividad en clase aspectos tan importantes como la creatividad, el trabajo en equipo, la gestión de la incertidumbre o la capacidad de ordenar recursos de cara a la consecución de objetivos a medio y largo plazo.

La última tarea desarrollada en este proyecto ha sido la visita de la Delegación Sueca a la provincia de Jaén durante esta pasada semana, habiendo participado personal de la Gerencia de Jaén activamente en la organización de las jornadas y en el desarrollo de las actividades previstas, aportando sus conocimientos y relaciones respecto al mundo empresarial, de manera que el proyecto obtenga una visión global de la realidad existente fuera de las aulas.

Entre las actividades desarrolladas destacan un taller sobre emprendimiento y educación impartido por la Fundación Trilema, una puesta en común con los organismos que colaboran en Jaén con la difusión de las capacidades de emprendimiento en el sistema educativo (Universidad de Jaén, Fundación Andalucía Emprende e IMEFE) y una mesa redonda con cuatro empresarios que analizaron en detalle su experiencia profesional y qué mejoras habrían considerado oportunas en su formación académica. También se hizo una presentación de la “Mesa Provincial de Emprendimiento” que dinamiza el Parque Científico y Tecnológico Geolit, y de la que forman parte la mayoría de entidades y empresas que apoyan a emprendedores en Jaén, además de una visita a las instalaciones de Oleocampo que se encuentra en plena campaña de elaboración de su aceite gourmet.

29 Oct, 2014
Valora este artículo
(4 votos)

Presentación Plataforma Aprende a Financiarte Destacado

 

LA CÁMARA OFICIAL DE COMERCIO E INDUSTRIA DE JAÉN OS PRESENTA LA PLATAFORMA APRENDE A FINANCIARTE: La primera plataforma integral 2.0 que ofrece servicios de búsqueda de financiación para PYMEs, Autónomos y Emprendedores.

 

Aprendeafinanciarte es una plataforma para ayudarte y orientarte en la difícil tarea de conseguir financiación para tu negocio o proyecto, en la Comunidad Autónoma de Andalucía. Si eres una empresa, un autónomo o un emprendedor, podemos ayudarte, sin ningún coste para ti, a conocer y desarrollar el potencial económico de tu negocio o proyecto, informándote de todas las alternativas públicas y privadas de financiación, acompañándote en la realización de diagnósticos financieros y proporcionándote herramientas ágiles, sencillas y efectivas para mejorar tu capacidad de financiación. Ponemos a tu disposición:

 

  • Asesoramiento por parte de especialistas.
  • Conocimiento directo de tu situación financiera.
  • Aumento de tus conocimientos financieros de forma sencilla y asequible.
  • Información de todos los tipos de financiación posibles.
  • Reactivación de la operativa crediticia.
  • Mejora de la productividad y de la gestión de procesos.
  • Sin coste para ti. Subvencionado por FEDER y Cámaras de Comercio.

 

Aprende a Financiarte es una iniciativa de las Cámaras de Comercio, con el apoyo económico del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y de las propias Cámaras de Comercio de Andalucía.

 

Accede y Registrate: www.aprendeafinanciarte.com

 

Entidades Participantes

Estas somos las entidades que apostamos por el apoyo a emprendedores en la provincia de Jaén.
agencia idea aje-jaenandalucia-emprende caesacamara-jaencejconsorcio-fernando-riosdipu-jaenfaectafeansalfejidifFundación Estrategiasgeolitifejaimefeotriproasecotvicestudiantesupta