Noticias

Financiación / Ayudas

Financiación / Ayudas (12)

07 Nov, 2017
Valora este artículo
(2 votos)

Jornada técnica sobre Crowdfunding en Mengíbar Destacado

Este 15 de noviembre se lleva a cabo una Jornada Técnica sobre Crowdfunding en Mengíbar, en horario de 10.00 a 13:30 horas.

09 Oct, 2017
Valora este artículo
(1 Voto)

Fundación “Estrategias” y Caja Rural de Jaén firman una nueva adenda que prorroga un año más el convenio de colaboración que habilita microcréditos para emprendedores y PYMES jiennenses

El presidente de la Fundación “Estrategias” y de la Diputación Provincial, Francisco Reyes, y el director general de la Caja Rural de Jaén, Enrique Acisclo, han firmado una nueva adenda al convenio de colaboración que formalizaron en octubre de 2015, al objeto de prorrogar durante un año más, hasta el 7 de octubre de 2018, este acuerdo con el que se habilita una línea microcréditos a emprendedores y PYMES jiennenses.

27 Jul, 2017
Valora este artículo
(0 votos)

Abierto el plazo de solicitud de las ayudas de la Agencia Idea

La Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) abrió el pasado 17 de julio la ventanilla para la solicitud de las ayudas incluidas en sus nuevos programas de incentivos al desarrollo industrial y a la I+D+i empresarial. Contarán con un presupuesto total de 229 millones de euros hasta 2020 y sustituirán al vigente desde 2015 para las dos materias. 

Entre las principales novedades que se introducen en ambos casos destacan la ampliación del tipo de proyectos y de beneficiarios subvencionables; el incremento de las coberturas sobre los costes totales; la especial ponderación del empleo; la simplificación de los procesos de valoración y solicitud, y la introducción de la concurrencia competitiva para algunas ayudas en el ámbito de la innovación y la investigación. Asimismo, se incorporan cuatro nuevas líneas de apoyo para servicios avanzados industriales, transformación digital de las pymes, fomento de la I+D+i internacional e iniciativas empresariales colaborativas y estratégicas.

28 Jun, 2017
Valora este artículo
(1 Voto)

La Agencia Idea publica las órdenes de bases de los nuevos incentivos al desarrollo industrial y a la I+D+i empresarial

El pasado 8 de junio se publicaron en BOJA las bases reguladoras de los nuevos programas de incentivos al desarrollo industrial y a la I+D+i empresarial de la Agencia Idea. Estas ayudas, cuya convocatoria para este año saldrá en breve, amplían los tipos de proyectos y beneficiarios, incrementan las coberturas y simplifican los procedimientos.

Valora este artículo
(1 Voto)

III Convocatoria Ayudas Económicas para Emprendimiento de Universitarios

Con fecha 1 de febrero de 2017 se abrió la Convocatoria de Ayudas Económicas destinadas a Fomentar la Creación de Empleo por Cuenta Propia entre los Estudiantes y Titulados de la Universidad de Jaén, con un presupuesto de 100.000 euros.

El objeto principal de esta Convocatoria es la regulación de la concesión de incentivos económicos destinados a apoyar a las personas emprendedoras universitarias en el desarrollo de su proyecto de empresa, bien mediante autoempleo o mediante figuras societarias, que desarrollen su actividad en la provincia de Jaén.

El Programa de ayudas se desarrollará en estrecha colaboración con las entidades con experiencia en el campo del apoyo a personas emprendedoras, que tengan suscrito un Convenio de Colaboración con la Universidad de Jaén para el Fomento de la Cultura Emprendedora Universitaria, en concreto con el CADE, SECOT y Cámara de Comercio e Industria de Linares.

La cuantía de la ayuda es de 2.900€, tanto para autónomos, que sean titulados o estudiantes de la UJA, como para sociedades cuyo 50% de socios sean titulados y/o estudiantes de la UJA.

Los solicitantes deben disponer de un proyecto de negocio para iniciarlo o que lo estén desarrollando en la actualidad, en la provincia de Jaén, siempre que no hayan transcurrido más de seis meses desde su alta en autónomos, o, desde el inicio de la actividad, en el caso de las sociedades.

Los gastos subvencionables son:

a) Los derivados del alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social o en el que legal o estatutariamente le corresponda.

b) En el caso de sociedades, gastos notariales y de registro mercantil que conlleven la constitución de la empresa.

c) Gastos de comunicaciones (teléfono e Internet).

d) Servicios de alojamiento Web.

e) Adquisición y tratamiento de software o aplicaciones Cloud, Apps o similares.

f) Gastos en publicidad y promoción.

El procedimiento de concesión de estas subvenciones se tramitará en régimen de concurrencia no competitiva, concediéndose a todos los solicitantes que acrediten el cumplimiento de los requisitos establecidos en esta convocatoria, por orden de presentación.

El plazo de presentación de solicitudes permanecerá abierto hasta el 30 de septiembre de 2017, salvo que el importe máximo de la subvención convocada (100.000 euros) se agotara con anterioridad al plazo final.

Se puede ampliar información y consultar la documentación de esta iniciativa en el siguiente enlace:

http://www10.ujaen.es/conocenos/servicios-unidades/uempleo/empleo/apoyoemprendedores/ayudascreaxempresas

17 Feb, 2017
Valora este artículo
(1 Voto)

Fundación “Estrategias” y BMN-CajaGranada firman una adenda para mejorar las condiciones del convenio de colaboración que habilita microcréditos para emprendedores y pymes jiennenses

El presidente de la Fundación "Estrategias" y de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes Martínez, y el director territorial de Andalucía de Banco Mare Nostrum, S.A. (BMN-CajaGranada), Salvador Curiel Chaves, han firmado una adenda al convenio de colaboración que formalizaron el pasado 4 de febrero de 2016, al objeto de prorrogar y mejorar las condiciones del acuerdo con el que se habilita una línea de microcréditos para emprendedores y pymes jiennenses (actuación incluida en el proyecto 1.1. del II Plan Estratégico de la provincia de Jaén).

04 Mar, 2015
Valora este artículo
(0 votos)

Abierto el plazo de solicitud de la nueva Orden de Incentivos al Desarrollo Industrial y a la Creación de Empleo de la Agencia Idea

El pasado día 24 de febrero se publicaba en el BOJA la nueva Orden de Incentivos al Desarrollo Industrial y a la Creación de Empleo de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), que destinará 112 millones de euros al apoyo de los proyectos empresariales de pymes y micropymes durante 2015.

581757 524739747576665 1536615575 n

En relación con las anteriores líneas de ayudas, el nuevo instrumento simplifica la tipología de proyectos y los reduce a dos: creación de nuevas empresas y crecimiento y consolidación de las ya existentes. Como principales novedades, recoge financiación adicional para el retorno del talento andaluz; ayudas para autónomos que generen empleos adicionales al suyo, y prioridad para iniciativas promovidas por jóvenes, mujeres y empresas de economía social o localizadas en espacios de innovación.

En cuanto a los incentivos para la creación de empresas, se incorpora un apartado específico para las vinculadas a la especialización productiva en los siguientes sectores prioritarios: movilidad y logística; industria avanzada vinculada al transporte; recursos endógenos de base territorial; turismo, cultura y ocio; salud y bienestar social; agroindustria y alimentación saludable; energías renovables; eficiencia energética y construcción sostenible, y nuevas tecnologías de la información y la comunicación y economía digital.

Por su parte, la tipología de proyectos de crecimiento y consolidación empresarial incluye, junto a los altamente generadores de empleo, aquellos que supongan fuertes inversiones y creación de puestos de trabajo; los de cooperación empresarial, y los vinculados a sectores prioritarios de especialización productiva.

La orden recoge tres tipos de instrumentos de apoyo: los incentivos directos, las bonificaciones de tipos de interés y los préstamos a bajo interés. Los primeros se concederán en función del tipo de iniciativa empresarial: un 15% del gasto total incentivable del proyecto para las de inversión industrial, cooperación empresarial, innovación vinculada a la especialización productiva y alta generación de empleo; un 20% para nuevos proyectos empresariales; y un 25% para los promovidos por emprendedores y nuevas firmas innovadoras vinculadas a los sectores prioritarios de especialización productiva.

Estos porcentajes pueden incrementarse en un 3% en función de cada una de las siguientes características adicionales: por cada empleo adicional; por adaptarse a la Estrategia de Innovación de Andalucía; por ser empresa de base tecnológica o innovadora; por pertenecer a sectores de media y alta tecnología, a la economía social y a colectivos prioritarios, y por ubicarse en espacios de innovación. El aumento será del 6% en el caso de iniciativas que incorporen retorno de talento (contratación de egresados o doctores andaluces que se encuentren fuera de Andalucía).

Según normativa europea, el tope máximo de incentivo es el 35% del gasto incentivable en pymes y micropymes, y hasta el 25% en las medianas empresas. En el caso de las de nueva creación, se estipula un tope de 200.000 euros para emprendedores y de 600.000 para las pequeñas empresas con iniciativas innovadoras vinculadas a la especialización productiva.

En este enlace aparece la información completa y el acceso a la tramitación

09 Dic, 2014
Valora este artículo
(0 votos)

Un taller sobre Crowfunding ha explicado en Geolit nuevas posibilidades de financiación para proyectos

Micromecenazgo, financiacion masiva, financiación en masa o por suscripción, cuestación popular, etc. son nombres de las nuevas opciones para financiar proyectos empresariales. Sobre ellos se ha hablado en Geolit esta mañana en un curso que ha contado con la colaboración de RETA a través de la empresa Microfunding.

El curso lo ha impartido Eva Gómez, licenciada en Ciencias Económicas. MBA Executive por la escuela de negocios ESIC. Con más de 15 años de experiencia en la gestión de proyectos, asesoramiento a emprendedores y gestión y presentación de líneas de financiación pública y privada.

Actualmente es CrowdManager en la Agencia de Crowdfunding, encargada de ofrecer el curso de hoy donde ha asesoraso a emprendedores en la financiación de proyectos a través de crowdfunding en plataformas de cualquier parte del mundo en los idiomas inglés, francés, alemán, italiano o portugués.

El taller de Crowdfunding ha pretendido ser una aproximación a esta alternativa de financiación de proyectos e ideas en su fase inicial o de expansión. A lo largo del taller se dan las claves y aspectos a tener en cuenta a la hora de obtener financiación por esta vía, aproximando a los asistentes a las estrategias que se deben seguir para tener éxito en el desarrollo de una campaña de crowdfunding y se analizan ejemplos de campañas exitosas y fracasos en crowdfunding.

18 Nov, 2014
Valora este artículo
(0 votos)

La Diputación destina más de 127.000 euros para favorecer que titulados de la UJA pongan en marcha su propia empresa Destacado

Fomentar la actividad empresarial entre los jóvenes titulados de la Universidad de Jaén. Ese es el principal objetivo del convenio que esta mañana han suscrito el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, y el rector de la Universidad de Jaén (UJA), Manuel Parras, un acuerdo del que se desprenden iniciativas como las que ambas entidades han presentado hoy. Así, la Administración provincial ha hecho pública una nueva convocatoria de ayudas que se enmarca en su Plan de Empleo extraordinario por la que destinará un total de 127.840 euros a favorecer la iniciativa empresarial por parte de jóvenes titulados universitarios, a los que se ayudará para la adquisición del material que es preciso para montar una empresa; mientras que la UJA extenderá estas ayudas, que alcanzarán hasta 2015 los 200.000 euros, también al personal docente investigador.

En este acto, en el que también han estado presentes la diputada de Empleo, Promoción y Turismo, Ángeles Férriz, y la vicerrectora de Estudiantes e Inserción Laboral de la UJA, Adoración Mozas, el presidente de la Corporación provincial ha subrayado que con este convenio que “firmamos con la Universidad de Jaén damos un nuevo paso al frente para atajar el problema del desempleo en la provincia, que entre otros colectivos afecta especialmente a los universitarios”. En este sentido, Reyes ha remarcado que con la rúbrica de este acuerdo “demostramos una vez más la voluntad que tiene esta Diputación de poner sobre la mesa todas sus capacidades y sus recursos económicos para contrarrestar el principal problema que afecta a la ciudadanía y a nuestra sociedad en estos momentos, que no es el otro que el paro”.

Tras repasar los datos de desempleo en la provincia, que “son inadmisibles”, según el presidente de la Administración provincial”, ha aclarado que “aunque la generación de empleo no está entre nuestras competencias, no podemos permanecer impasibles ante estas cifras”, de ahí que “hayamos puesto en marcha un Plan de Empleo dotado hasta ahora con más de 52 millones de euros en el que se recogen diferentes iniciativas para paliar el paro en la provincia de Jaén”. En esa línea se enmarcan también “otros programas impulsados por la Junta de Andalucía”, ha recordado Reyes, o el convenio firmado con la UJA, que “nos permitirá mejorar nuestra coordinación y actuar de una forma más efectiva a la hora de impulsar iniciativas que fomenten el emprendimiento entre los jóvenes universitarios, algo que irá en beneficio del desarrollo económico y social de la provincia porque facilitará que muchos integrantes de esta generación, sin lugar a dudas la más preparada de nuestra historia, no se tengan que marchar fuera para encontrar una oportunidad de negocio o un empleo”.

La primera iniciativa que la Diputación pondrá en funcionamiento para incidir en esta línea busca “ayudar a que los jóvenes universitarios jiennenses puedan iniciar su propia aventura empresarial, porque en estos momentos de dificultades y penurias económicas es más difícil que nunca acceder a los créditos necesarios para poner en marcha nuevas empresas”, ha resaltado Reyes, quien ha anunciado que para apoyar que estos titulados puedan empezar su actividad empresarial “hemos impulsado una nueva convocatoria de ayudas, dotada con 127.000 euros, que servirá para la adquisición de maquinaria, ordenadores, aplicaciones informáticas, utillaje, etc., un material imprescindible a la hora de montar cualquier negocio”.

Estas subvenciones, que se podrán solicitar hasta finales de año, podrán ser de hasta un 40% del total del proyecto, con un límite máximo por empresa de 20.000 euros, y los interesados deberán estar empadronados en cualquier municipio de Jaén, donde también estará radicada la empresa, y ser menores de 35 años. Con esta nueva iniciativa y con todas las que hasta ahora se han incluido en el Plan de Empleo de la Diputación, Francisco Reyes ha subrayado que “queremos trasladar que el empleo es una prioridad para nosotros, porque en estos momentos de dificultad, si debemos hacer menos kilómetros de carreteras, menos pabellones deportivos o menos infraestructuras, lo haremos si ello permite ayudar a los que peor lo están pasando”.

Por la otra parte firmante del acuerdo, la UJA, Manuel Parras ha agradecido a la Diputación su “disponibilidad para llevar a cabo multitud de iniciativas”, una colaboración que “se mantiene desde hace muchos años”. El rector de la Universidad de Jaén ha incidido en que “nos debemos a la sociedad en general, y a la jiennense en particular”, de ahí que el empleo también esté entre sus prioridades, aunque “somos conscientes de que son las empresas las encargadas de crearlo, por eso necesitamos empresarios solventes y empresas que sean sostenibles en el tiempo para evitar la diáspora de jóvenes que se están marchando de la provincia”.

En este sentido, Parras ha situado como uno de sus fines “anclar el talento en nuestro territorio y también atraerlo”, y para ello ha apostado por el “fomento de la innovación y el emprendimiento”, un ámbito en el que “no solo debemos incluir a los titulados, sino también al profesorado”, al que ha “animado a no tener miedo al riesgo, a equivocarse para avanzar”. Para ayudar a todos los potenciales emprendedores, el rector de la UJA se ha felicitado por la convocatoria de la Corporación provincial y otra “convergente que hemos puesto en marcha desde la UJA para favorecer que los titulados tengan más oportunidades de autoempleo o de crear empresas que también generen otros puestos de trabajo”. “Diputación y UJA nos ponemos de acuerdo para que podamos llegar a más gente”, ha dicho Parras.

La convocatoria que ha anunciado hoy Manuel Parras es de 100.000 euros hasta final de año y otros 100.000 a partir de enero de 2015 para titulados y personal docente investigador de la UJA. Las ayudas podrán ser como máximo de 2.900 euros para empresarios individuales y de 4.900 para sociedades. Entre los gastos subvencionables estarán los derivados del alta de la firma, los gastos notariales y de registro mercantil, los de comunicaciones, servicios de alojamiento web, publicidad y promoción o la adquisición y tratamiento de software. “Esta medida no es la solución definitiva, pero algo debemos hacer para evitar esta diáspora, similar a la que se produjo en el siglo pasado, cuando nuestros mayores se marcharon sin formación y ahora los jóvenes que se marchan están sobre cualificados”, ha concluido Parras.

29 Oct, 2014
Valora este artículo
(4 votos)

Presentación Plataforma Aprende a Financiarte Destacado

 

LA CÁMARA OFICIAL DE COMERCIO E INDUSTRIA DE JAÉN OS PRESENTA LA PLATAFORMA APRENDE A FINANCIARTE: La primera plataforma integral 2.0 que ofrece servicios de búsqueda de financiación para PYMEs, Autónomos y Emprendedores.

 

Aprendeafinanciarte es una plataforma para ayudarte y orientarte en la difícil tarea de conseguir financiación para tu negocio o proyecto, en la Comunidad Autónoma de Andalucía. Si eres una empresa, un autónomo o un emprendedor, podemos ayudarte, sin ningún coste para ti, a conocer y desarrollar el potencial económico de tu negocio o proyecto, informándote de todas las alternativas públicas y privadas de financiación, acompañándote en la realización de diagnósticos financieros y proporcionándote herramientas ágiles, sencillas y efectivas para mejorar tu capacidad de financiación. Ponemos a tu disposición:

 

  • Asesoramiento por parte de especialistas.
  • Conocimiento directo de tu situación financiera.
  • Aumento de tus conocimientos financieros de forma sencilla y asequible.
  • Información de todos los tipos de financiación posibles.
  • Reactivación de la operativa crediticia.
  • Mejora de la productividad y de la gestión de procesos.
  • Sin coste para ti. Subvencionado por FEDER y Cámaras de Comercio.

 

Aprende a Financiarte es una iniciativa de las Cámaras de Comercio, con el apoyo económico del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y de las propias Cámaras de Comercio de Andalucía.

 

Accede y Registrate: www.aprendeafinanciarte.com

 

Entidades Participantes

Estas somos las entidades que apostamos por el apoyo a emprendedores en la provincia de Jaén.
agencia idea aje-jaenandalucia-emprende caesacamara-jaencejconsorcio-fernando-riosdipu-jaenfaectafeansalfejidifFundación Estrategiasgeolitifejaimefeotriproasecotvicestudiantesupta