Noticias

Elementos filtrados por fecha: Noviembre 2015 - Para emprender en Jaén

El Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) premió al Vivero de Empresas de la Universidad de Jaén (UJA) en sus Premios Jaén Joven 2015, en la modalidad de Universidad. El galardón fue recogido por el Rector de la UJA, Juan Gómez Ortega.

La delegada del Gobierno, Ana Cobo, acompañada por delegados territoriales y coordinadores provinciales de la Junta, presidió, en el Albergue Juvenil de la capital jiennense, la entrega de los Premios Jaén Joven 2015, que concede el Instituto Andaluz de la Juventud Este mismo año, la institución universitaria ha creado esta incubadora para los proyectos de sus alumnos y titulados en el edificio de la antigua Escuela de Magisterio, dando un paso más para promover el emprendimiento entre el alumnado. La autorización y asesoramiento de los proyectos empresariales alojados en el Vivero se realiza por parte del CADE de Jaén. Dispone de 10 despachos para empresas en incubación y una sala de coworking o preincubación, con una capacidad para 15 firmas. Actualmente, cuenta con 10 proyectos alojados: Nesalia; Heraldo Ingeniería Eficiente, SCA; Joan Manuel Vanegas Bermúdez; Trespasos Consultores, Sociedad Civil; KC Consultores; Mindfulness Formación y Crecimiento; Viridis Iuris; Mi poesía en tu pared; Prevensystem y Todos en la web.

Publicado en Actualidad

Hoy ha finalizado la segunda, de las dos mesas de emprendimiento que se han desarrollado en el Palacio de Congresos de Jaén, donde se han conocido los cinco proyectos más innovadores y con más proyección de los 42 que se presentaron a la fase inicial. Pero aún tendremos que esperar hasta el gran evento del Foro LINCE que se desarrollará el próximo 2 de diciembre, para conocer a los proyectos seleccionados.

Los proyectos se han dividido en cuatro grupos divididos por sectores de actividad. En estas dos jornadas, los emprendedores han expuesto sus ideas de negocio, en algunos casos; y en otros, proyectos que ya se han puesto en marcha. Para asesorarles y evaluarles, hemos contado con un grupo de expertos de entidades y organismos como la Diputación de Jaén, SECOT, Andalucía Emprende, Caja Rural, Caixa, empresarios del grupo PROA, Geolit y Universidad de Jaén.

Publicado en Actualidad

El Presidente del Consejo de Administración de Ferias Jaén, ha presentado esta mañana el Foro de Emprendedores LINCE, que se celebrará el próximo 2 de diciembre en el Palacio de Congresos de Jaén. En el acto ha estado acompañado del delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, Antonio de la Torre y del diputado de Empleo, Manuel Hueso.

"En LINCE hemos creado un escenario dinámico y muy abierto que garantizará la interacción y difusión de las mejores iniciativas, ideas y proyectos de negocio de ciudadanos jienenses que desean aportar valor añadido a nuestra provincia, complementado por un conjunto de actividades, conferencias y exposiciones", afirmaba Ángel Vera durante su intervención.

Y añadía que "bajo esta premisa, se han presentando a esta segunda edición de LINCE, un total de 42 proyectos de diferentes sectores y áreas de actividad; 17 corresponden a ideas de negocio y 25 son iniciativas que ya se han puesto en marcha"

Todos estos proyectos, tuvieron el pasado jueves una jornada de formación mediante la cual, se les dieron nociones para potenciar habilidades que les permitan presentar sus proyectos e ideas de negocio de una forma clara y directa. A continuación, se realizarán mesas de trabajo, que se desarrollarán mañana, 24 de noviembre y el jueves, 26, en las que contaremos con entidades y organismos Diputación de Jaén, SECOT, Andalucía Emprende, Caja Rural, Caixa, empresarios del grupo PROA, Geolit y Universidad de Jaén.

Vera comentó que "en estas mesas, los emprendedores van a poner en común sus proyectos e ideas y van a recibir información y orientación de los consultores que participan en cada una de las mesas".

Y finalizó comentando que "de estas mesas de trabajo, se van a seleccionar los cinco proyectos más innovadores y con más proyección de futuro, que son los que serán expuestos al plenario durante la jornada del día 2 de diciembre".

Además de las iniciativas empresariales, LINCE también se va a caracterizar por ofrecer un amplio programa paralelo de actividades y eventos en los que participan los colaboradores y organizadores del evento. Así durante la jornada, los emprendedores podrán participar en actividades tales como la presentación de la iniciativa de emprendimiento RED INNPRENDE, promovida por la Fundación Cruzcampo; una conferencia sobre talento y emprendimiento a cargo de José Mª Gasalla, una mesa redonda de empresarios de Jaén de la mano de la Cadena SER y Grupo PROA; la presentación del portal de emprendedores www.paraemprenderenjaen.es; o conferencia sobre los microcréditos como financiación, a través de CaixaBank y Caja Rural, entre otras actividades.

Publicado en Actualidad

La Federación Empresarial Andaluza de sociedades Laborales, FEANSAL, con la colaboración de AMESAL y del IAM, además de la Dirección general de Economía Social y del Ayto. de Linares, ha organizado un encuentro donde una veintena de empresarias y emprendedoras han podido analizar aspectos tan importantes como la Marca Personal y Corporativa de la mano de Fátima Abril, y los Miedos y bloqueos a la hora de emprender, de la mano de Sara Segura. 

FEANSAL ha organizado este Encuentro, en el que las empresarias y las emprendedoras de Linares y Comarca, han tenido la ocasión de analizar la sociedad Laboral como fórmula jurídica para sus proyectos empresariales.

Durante la jornada, se ha puesto de manifiesto la importancia de perder el miedo hacia el emprendimiento, puesto que no hay nada más satisfactoria que emprender tu propio proyecto empresaria, que no será más que tu propio proyecto de vida. Este camino no está exento de miedos, los cuales hay que saber afrontar para no quedarse bloqueado y que ello pueda mermar las capacidades del emprendedor. 

Así mismo, se trató el tema de Marca Personal y corporativa, incidiendo en la necesidad de poder contar con una imagen que nos identifique, y que sea lo que queremos trasmitir al exterior. 

Esta acción, ha puesto punto final a la serie de encuentros que FEANSAL ha desarrollado en las ocho provincias andaluzas, siendo el municipio de Linares el lugar escogido para su realización. 

Publicado en Eventos

El pasado 14 de noviembre, entro en vigor la Ley 44/2015 de 14 de octubre de Sociedades Laborales y Participadas, publicada en el Boletín Oficial del Estado el 15 de octubre, y aprobada por el Congreso de los Diputados.

Con esta nueva normativa las sociedades laborales cuentan con una legislación que incorpora mejoras para las empresas laborales, que van a suponer un avance a la hora de clarificar los requisitos para la constitución de empresas participadas, va a facilitar la incorporación de trabajadores a la condición de socios y va a simplificar y reducir trámites administrativos e incorporar los principios de buen gobierno.

A destacar la opción de constituir una sociedad laboral inicialmente con dos socios trabajadores al 50% por un plazo máximo de 36 meses. (anteriormente eran 3 personas mínimo)

Además, y de acuerdo con la Ley 31/2015, los socios trabajadores se podrán beneficiar de la conocida como tarifa plana de autónomos (en el caso que les sea aplicable este encuadramiento en la Seguridad social) o bien optar por una serie de bonificaciones en el caso que el encuadramiento sea en el régimen general de la seguridad social.

Hay que añadir, que la propia ley de sociedades laborales y participadas, amplia la posibilidad de contratación por tiempo indefinido en estas empresas laborales, pudiendo llegar al 49% de las horas al año trabajadas por los socios trabajadores.

También se elimina la exigencia de dotar el Fondo de Reserva con el 25% de los beneficios fiscales, para poder tener beneficios fiscales en la empresa.

Otra de las novedades es la posibilidad de que se pueda adoptar en los estatutos criterios y sistemas de determinación previa del valor de las acciones y participaciones.

Desde FEANSAL, se valora muy positivamente esta nueva Ley, que unida a la Ley 31/2015 por la que se modifica y actualiza la normativa en materia de autoempleo y se adoptan medidas de fomento y promoción del Trabajo Autónomo y de la Economía Social, hacen de la Sociedad Laboral un referente a la hora de emprender bajo fórmulas de Autoempleo colectivo. 

Publicado en Actualidad
El diputado de Empleo, Manuel Hueso, ha participado en la apertura del seminario sobre “Oportunidades de empleo juvenil en el nuevo marco financiero 2014-2020 de la Unión Europea”, que se ha desarrollado en el Recinto Provincial de Ferias y Congresos de Jaén y que se enmarca en un proyecto europeo dirigido a fomentar el empleo juvenil que lidera la Diputación de Jaén dentro de la Asociación Arco Latino, una red de cooperación territorial de la que forman parte nueve diputaciones españolas, entre ellas, la de Jaén, así como los consejos insulares de Mallorca y Menorca y una treintena de entidades provinciales (u homólogas) de Francia e Italia.
 
 
Expertos de los territorios que forman parte de este proyecto dirigido al fomento del empleo juvenil –las diputaciones provinciales de Jaén, Sevilla, Lérida y Tarragona, así como de la provincia de Novara (Italia) y del Consejo General de L’Aude (Francia)- además de la Unión Europea han analizado las estrategias en esta materia de la UE y de los instrumentos de financiación que la misma establece en esta materia. Además, Hueso ha participado en una de las mesas redondas de este seminario y en la clausura del mismo.
Junto a esta actividad promovida en el marco de Arco Latino, Jaén también ha acogido la celebración del consejo de administración de esta asociación.
Publicado en Actualidad

Entidades Participantes

Estas somos las entidades que apostamos por el apoyo a emprendedores en la provincia de Jaén.
agencia idea aje-jaenandalucia-emprende caesacamara-jaencejconsorcio-fernando-riosdipu-jaenfaectafeansalfejidifFundación Estrategiasgeolitifejaimefeotriproasecotvicestudiantesupta