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La Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) abrió el pasado 17 de julio la ventanilla para la solicitud de las ayudas incluidas en sus nuevos programas de incentivos al desarrollo industrial y a la I+D+i empresarial. Contarán con un presupuesto total de 229 millones de euros hasta 2020 y sustituirán al vigente desde 2015 para las dos materias. 

Entre las principales novedades que se introducen en ambos casos destacan la ampliación del tipo de proyectos y de beneficiarios subvencionables; el incremento de las coberturas sobre los costes totales; la especial ponderación del empleo; la simplificación de los procesos de valoración y solicitud, y la introducción de la concurrencia competitiva para algunas ayudas en el ámbito de la innovación y la investigación. Asimismo, se incorporan cuatro nuevas líneas de apoyo para servicios avanzados industriales, transformación digital de las pymes, fomento de la I+D+i internacional e iniciativas empresariales colaborativas y estratégicas.

El pasado 8 de junio se publicaron en BOJA las bases reguladoras de los nuevos programas de incentivos al desarrollo industrial y a la I+D+i empresarial de la Agencia Idea. Estas ayudas, cuya convocatoria para este año saldrá en breve, amplían los tipos de proyectos y beneficiarios, incrementan las coberturas y simplifican los procedimientos.

El Centro de Servicios Europeos a Empresas Andaluzas (CESEAND) es el nodo andaluz de la Enterprise Europe Network, la Red Europea de Centros de apoyo a la pyme en materia de internacionalización, cooperación empresarial, innovación, proyectos europeos de I+D  y transferencia de tecnología. Esta red es la más extensa de Europa en cuanto a información y asesoramiento empresarial, agrupando a más de 600 organizaciones en más de 50 países, dentro y fuera de Europa. En España existen 9 nodos de la red Enterprise Europe Network que cubren todas las regiones del país.

CESEAND está conformado mediante un Consorcio coordinado por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), en el que participan la Agencia Andaluza del Conocimiento, la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), el Instituto Andaluz de Tecnología (IAT) y el Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio.

Su objetivo es ayudar a las PYMES a acceder a nuevos mercados, a comercializar sus productos y servicios y a buscar proveedores o distribuidores. Tradicionalmente esta red se ha tenido en cuenta más a la hora de buscar colaboraciones tecnológicas o para completar un consorcio internacional en una convocatoria europea, centrándose en aspectos muy especializados. Habiendo demostrado una gran utilidad en este campo, la EEN ofrece además un gran abanico de posibilidades desde el punto de vista comercial y de expansión del negocio de la empresa.

Ya están disponibles las estadísticas de la Oficina Española de Patentes y Marcas para el año 2016 y hay un dato reseñable que no debe pasar desapercibido. Analizando el desglose ofrecido, se comprueba que en Jaén durante el año 2016 se presentaron un total de 413 solicitudes nacionales de marca. Este dato por sí mismo ya es muy positivo, al suponer la mayor cifra de los últimos cuatro años y crecer en un 21% desde las 342 marcas solicitadas en 2015 en nuestra provincia.

A ello desde la Agencia Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía tenemos que añadir que, según consta en nuestros datos internos, un total de 201 marcas han usado nuestro registro, bien sea de forma on line o bien con soliticud tradicional en papel, por lo que al comparar ambas cifras obtenemos que un 48,7% de los solicitantes de marcas jiennenses han contado con el asesoramiento de esta Agencia. Es decir, casi una de cada dos marcas solicitadas en Jaén, lo que no deja de ser digno de mención además de un impulso para seguir adelante.

El pasado día 24 de febrero se publicaba en el BOJA la nueva Orden de Incentivos al Desarrollo Industrial y a la Creación de Empleo de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), que destinará 112 millones de euros al apoyo de los proyectos empresariales de pymes y micropymes durante 2015.

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En relación con las anteriores líneas de ayudas, el nuevo instrumento simplifica la tipología de proyectos y los reduce a dos: creación de nuevas empresas y crecimiento y consolidación de las ya existentes. Como principales novedades, recoge financiación adicional para el retorno del talento andaluz; ayudas para autónomos que generen empleos adicionales al suyo, y prioridad para iniciativas promovidas por jóvenes, mujeres y empresas de economía social o localizadas en espacios de innovación.

En cuanto a los incentivos para la creación de empresas, se incorpora un apartado específico para las vinculadas a la especialización productiva en los siguientes sectores prioritarios: movilidad y logística; industria avanzada vinculada al transporte; recursos endógenos de base territorial; turismo, cultura y ocio; salud y bienestar social; agroindustria y alimentación saludable; energías renovables; eficiencia energética y construcción sostenible, y nuevas tecnologías de la información y la comunicación y economía digital.

Por su parte, la tipología de proyectos de crecimiento y consolidación empresarial incluye, junto a los altamente generadores de empleo, aquellos que supongan fuertes inversiones y creación de puestos de trabajo; los de cooperación empresarial, y los vinculados a sectores prioritarios de especialización productiva.

La orden recoge tres tipos de instrumentos de apoyo: los incentivos directos, las bonificaciones de tipos de interés y los préstamos a bajo interés. Los primeros se concederán en función del tipo de iniciativa empresarial: un 15% del gasto total incentivable del proyecto para las de inversión industrial, cooperación empresarial, innovación vinculada a la especialización productiva y alta generación de empleo; un 20% para nuevos proyectos empresariales; y un 25% para los promovidos por emprendedores y nuevas firmas innovadoras vinculadas a los sectores prioritarios de especialización productiva.

Estos porcentajes pueden incrementarse en un 3% en función de cada una de las siguientes características adicionales: por cada empleo adicional; por adaptarse a la Estrategia de Innovación de Andalucía; por ser empresa de base tecnológica o innovadora; por pertenecer a sectores de media y alta tecnología, a la economía social y a colectivos prioritarios, y por ubicarse en espacios de innovación. El aumento será del 6% en el caso de iniciativas que incorporen retorno de talento (contratación de egresados o doctores andaluces que se encuentren fuera de Andalucía).

Según normativa europea, el tope máximo de incentivo es el 35% del gasto incentivable en pymes y micropymes, y hasta el 25% en las medianas empresas. En el caso de las de nueva creación, se estipula un tope de 200.000 euros para emprendedores y de 600.000 para las pequeñas empresas con iniciativas innovadoras vinculadas a la especialización productiva.

En este enlace aparece la información completa y el acceso a la tramitación

Durante el último año, la gerencia provincial de la Agencia Idea de Jaén viene colaborando dentro de un Proyecto Europeo Comenius Regio de intercambio entre la Delegación Territorial de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de Jaén y la Administración del distrito Hisingens Occidental de la Ciudad de Goteborg. Adscritos a este proyecto se encuentran, además de la Agencia Idea,  el Instituto de Enseñanza Secundaria "Miguel Sánchez López" (Torredelcampo), el Colegio de Educación Infantil y Primaria "Alfredo Cazabán" (Jaén), la almazara OLEOCAMPO de (Torredelcampo) y el Instituto Municipal de Empleo y Formación Empresarial -IMEFE-, a los que hay que añadir cinco centros de educación primaria y secundaria por parte de la delegación sueca.

El título del proyecto es “ENTREPRENEURIAL VENTURES AND ADVENTURES”, siendo su principal objetivo crear un marco de reflexión común para fomentar el trabajo con las capacidades de emprendimiento dentro de las aulas, no sólo de cara a la búsqueda de una posible salida laboral enfocada al autoempleo, sino como un apartado imprescindible para el buen desarrollo de una vida personal completa. Todos los docentes, tanto suecos como españoles, que forman parte de este proyecto viene desarrollando un continuo intercambio de experiencias para encontrar la mejor manera de tener en cuenta en su actividad en clase aspectos tan importantes como la creatividad, el trabajo en equipo, la gestión de la incertidumbre o la capacidad de ordenar recursos de cara a la consecución de objetivos a medio y largo plazo.

La última tarea desarrollada en este proyecto ha sido la visita de la Delegación Sueca a la provincia de Jaén durante esta pasada semana, habiendo participado personal de la Gerencia de Jaén activamente en la organización de las jornadas y en el desarrollo de las actividades previstas, aportando sus conocimientos y relaciones respecto al mundo empresarial, de manera que el proyecto obtenga una visión global de la realidad existente fuera de las aulas.

Entre las actividades desarrolladas destacan un taller sobre emprendimiento y educación impartido por la Fundación Trilema, una puesta en común con los organismos que colaboran en Jaén con la difusión de las capacidades de emprendimiento en el sistema educativo (Universidad de Jaén, Fundación Andalucía Emprende e IMEFE) y una mesa redonda con cuatro empresarios que analizaron en detalle su experiencia profesional y qué mejoras habrían considerado oportunas en su formación académica. También se hizo una presentación de la “Mesa Provincial de Emprendimiento” que dinamiza el Parque Científico y Tecnológico Geolit, y de la que forman parte la mayoría de entidades y empresas que apoyan a emprendedores en Jaén, además de una visita a las instalaciones de Oleocampo que se encuentra en plena campaña de elaboración de su aceite gourmet.

Durante el último año, la gerencia provincial de la Agencia Idea de Jaén viene colaborando dentro de un Proyecto Europeo Comenius Regio de intercambio entre la Delegación Territorial de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de Jaén y la Administración del distrito Hisingens Occidental de la Ciudad de Goteborg. Adscritos a este proyecto se encuentran, además de la Agencia Idea,  el Instituto de Enseñanza Secundaria "Miguel Sánchez López" (Torredelcampo), el Colegio de Educación Infantil y Primaria "Alfredo Cazabán" (Jaén), la almazara OLEOCAMPO de (Torredelcampo) y el Instituto Municipal de Empleo y Formación Empresarial -IMEFE-, a los que hay que añadir cinco centros de educación primaria y secundaria por parte de la delegación sueca.

El título del proyecto es “ENTREPRENEURIAL VENTURES AND ADVENTURES”, siendo su principal objetivo crear un marco de reflexión común para fomentar el trabajo con las capacidades de emprendimiento dentro de las aulas, no sólo de cara a la búsqueda de una posible salida laboral enfocada al autoempleo, sino como un apartado imprescindible para el buen desarrollo de una vida personal completa. Todos los docentes, tanto suecos como españoles, que forman parte de este proyecto viene desarrollando un continuo intercambio de experiencias para encontrar la mejor manera de tener en cuenta en su actividad en clase aspectos tan importantes como la creatividad, el trabajo en equipo, la gestión de la incertidumbre o la capacidad de ordenar recursos de cara a la consecución de objetivos a medio y largo plazo.

La última tarea desarrollada en este proyecto ha sido la visita de la Delegación Sueca a la provincia de Jaén durante esta pasada semana, habiendo participado personal de la Gerencia de Jaén activamente en la organización de las jornadas y en el desarrollo de las actividades previstas, aportando sus conocimientos y relaciones respecto al mundo empresarial, de manera que el proyecto obtenga una visión global de la realidad existente fuera de las aulas.

Entre las actividades desarrolladas destacan un taller sobre emprendimiento y educación impartido por la Fundación Trilema, una puesta en común con los organismos que colaboran en Jaén con la difusión de las capacidades de emprendimiento en el sistema educativo (Universidad de Jaén, Fundación Andalucía Emprende e IMEFE) y una mesa redonda con cuatro empresarios que analizaron en detalle su experiencia profesional y qué mejoras habrían considerado oportunas en su formación académica. También se hizo una presentación de la “Mesa Provincial de Emprendimiento” que dinamiza el Parque Científico y Tecnológico Geolit, y de la que forman parte la mayoría de entidades y empresas que apoyan a emprendedores en Jaén, además de una visita a las instalaciones de Oleocampo que se encuentra en plena campaña de elaboración de su aceite gourmet.

Entidades Participantes

Estas somos las entidades que apostamos por el apoyo a emprendedores en la provincia de Jaén.
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