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La Fundación “Estrategias” publica, en formato digital, la novena edición del Cuadro de Mando Integral -MARZO 2019- (CMI). Esta herramienta, que se actualiza con carácter semestral, cuenta con una batería de 309 indicadores que nos permiten conocer la evolución socioeconómica de la provincia de Jaén y medir el grado de cumplimiento de los objetivos perseguidos por el II Plan.

Con respecto a la anterior edición, este documento recoge seis nuevos indicadores. Estos nuevos índices son los de Población ocupada en actividades culturales (4.36), Población ocupada en actividades culturales respecto al total (4.37), Empresas del ámbito cultural (4.38), Empresas del ámbito cultural respecto al total (4.39), Licitación de obra pública respecto a la población (7.41) y Licitación de obra pública respecto a la superficie (7.42).

Los cuatro primeros indicadores nos van a ayudar a medir si se están alcanzando los objetivos de la Estrategia 4: Jaén, cultural y educativa, en lo relativo a la profesionalización del sector y a la consolidación de las estructuras de producción artística. Señalar, por otro lado, que los indicadores relativos a población ocupada se han calculado, también, desagregados por sexo (4.36a, 4.36b, 4.37a y 4.37b). Estas nuevas variables nos muestran un sector, el cultural, con un peso que prácticamente se ha mantenido en el período analizado (2008-2017), pero que es inferior al de la media de Andalucía y España.

Por lo que respecta a las otras dos nuevas variables, relacionadas con la licitación de obra pública, apuntar que estas nos permiten valorar de forma global si se están alcanzando los objetivos recogidos en la Estrategia 7: Jaén, provincia bien comunicada en relación con la inversión pública en infraestructuras ferroviarias, de carreteras, eléctricas, etc., permitiendo comparar de una forma más clara, al calcularse en términos relativos, lo licitado en Jaén con Andalucía y España.

La Oficina Técnica de la Fundación “Estrategias” publica las series estadísticas de cada indicador, con el objeto de hacer un seguimiento de las 8 estrategias con las que cuenta el II Plan. En esta nueva edición se han actualizado 210 de los 309 indicadores recogidos en esta edición del CMI del II Plan Estratégico de la provincia de Jaén, 2020. En concreto, en 6 indicadores se han incorporado valores de 2018, en 112 se han reflejado los valores de 2017, en 63 los de 2016 y en 29 de ellos se incorporan los de ejercicios anteriores, ya que se publican con cierto retraso por las fuentes consultadas. En concreto, todos los relacionados con el Producto Interior Bruto (PIB) se han actualizado a 2015, que es el último año disponible.

La versión completa del Cuadro de Mando Integral del II Plan -MARZO 2018- ya está disponible para su descarga en la web de la Fundación “Estrategias”, para que todo aquel que quiera pueda consultarla.

 Para descargarte el CMI pincha aquí.

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El presidente de la Fundación “Estrategias” y de la Diputación Provincial, Francisco Reyes, y el director general de la Caja Rural de Jaén, Enrique Acisclo, han firmado una nueva adenda al convenio de colaboración que formalizaron en octubre de 2015, al objeto de prorrogar durante un año más, hasta el 7 de octubre de 2018, este acuerdo con el que se habilita una línea microcréditos a emprendedores y PYMES jiennenses.

La Fundación “Estrategias” publica, en formato digital, la octava edición del Cuadro de Mando Integral -SEPTIEMBRE 2017- (CMI). Esta herramienta, que se actualiza con carácter semestral, cuenta con una batería de 303 indicadores que nos permiten conocer la evolución socioeconómica de la provincia de Jaén y medir el grado de cumplimiento de los objetivos perseguidos por el II Plan.

Los responsables de la ejecución y seguimiento de los proyectos del II Plan Estratégico de la provincia de Jaén han invertido más de 300 millones de euros en 2016. Así queda recogido en el Informe de Ejecución 2016, que elabora la Oficina Técnica de la Fundación “Estrategias” y que ha sido aprobado en la sesión del Patronato de la entidad. Este documento, que es el cuarto que se edita desde la puesta en marcha del II Plan Estratégico de la provincia de Jaén, permite conocer el grado de ejecución de los proyectos. El presidente de la Fundación y de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, ha destacado “la línea de compromiso y transparencia informativa del II Plan Estratégico de la provincia de Jaén con la ciudadanía”. Asimismo, sobre el Informe de Ejecución, ha hecho hincapié en “el esfuerzo de las administraciones y la apuesta y compromiso con las políticas sociales,  la economía y la generación de empleo”.

La Casa de la Juventud del municipio jiennense de Huelma, ha acogido la celebración del VIII Curso de Planificación Estratégica y Desarrollo Rural, que dirige el responsable de la Cátedra de Planificación Estratégica Territorial de la Universidad de Jaén, Antonio Martín Mesa, y en el que colaboran el Ayuntamiento de Huelma-Solera, el Centro Asociado de la UNED de Jaén, la Asociación para el Desarrollo Rural de Sierra Mágina y la Fundación “Estrategias”. Esta nueva convocatoria, que ha llegado a su octava edición, ha abordado las principales fuentes de financiación europea para el desarrollo urbano y rural de los Estados miembros -Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), Fondo Social Europeo (FSE) y Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER)-.

El presidente de la Fundación “Estrategias” y de la Diputación, Francisco Reyes, el director general de la Caja Rural de Jaén, Enrique Acisclo, y la directora de la Oficina Técnica de la Fundación, Inmaculada Herrador, han presentado la plataforma digital Indicadores de desarrollo de la provincia de Jaénindicadoresdesarrollo.cajaruraljaen.com-. Este portal realiza una radiografía a los 97 municipios y comarcas jiennenses -La Campiña, El Condado, La Loma y Las Villas, Comarca Norte, Sierra de Cazorla, Sierra Mágina, Sierra de Segura y Sierra Sur-.

El presidente de la Fundación "Estrategias" y de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, acompañado del director territorial de CajaSur para Córdoba y Jaén, Norberto Delgado, y del director de Zona de Jaén Oeste de la entidad, José Calle, han presentado un convenio de colaboración que nace con objeto de ofrecer productos y servicios financieros específicamente ideados para atender las necesidades básicas de los emprendedores, autónomos y empresas de reducida dimensión jiennenses y, de forma específica, abrir una "Línea de pequeños créditos (EMPRENDEDORES)" para proyectos empresariales de la provincia.

La Fundación “Estrategias” publica, en formato digital, la séptima edición del Cuadro de Mando Integral -MARZO 2017- (CMI). Esta herramienta, que se actualiza con carácter semestral, cuenta con una batería de 303 indicadores que nos permiten conocer la evolución socioeconómica de la provincia de Jaén y medir el grado de cumplimiento de los objetivos perseguidos por el II Plan.

El presidente de la Fundación "Estrategias" y de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes Martínez, y el director territorial de Andalucía de Banco Mare Nostrum, S.A. (BMN-CajaGranada), Salvador Curiel Chaves, han firmado una adenda al convenio de colaboración que formalizaron el pasado 4 de febrero de 2016, al objeto de prorrogar y mejorar las condiciones del acuerdo con el que se habilita una línea de microcréditos para emprendedores y pymes jiennenses (actuación incluida en el proyecto 1.1. del II Plan Estratégico de la provincia de Jaén).

Entidades Participantes

Estas somos las entidades que apostamos por el apoyo a emprendedores en la provincia de Jaén.
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