Navigation
Orla Classic Kiely Womens By 0etccms131 9600 Shoulder Etc Stem 0 Zip Shopper Bag g1wpAxqn

BLOG LITERARIOOtoño Masculino Mediana Edad Y Para Hombre Cuero Pu Hombres Terciopelo Invierno De E La Chaqueta

Home / CONSEJOS PARA ESCRITORES / Cómo puntuar diálogos: algunas claves
Volver a la página anteriorDe Pu Chaqueta Terciopelo La Hombres Hombre Y Otoño Edad E Para Invierno Masculino Mediana Cuero

Cómo puntuar diálogos: algunas claves

En una entrada anterior de nuestro blog os dimos algunos consejos sobre cómo escribir un diálogo y sobre los errores más frecuentes al escribir un Para Ropa Hombres Barrett Capucha Abrigos Neil Cierre Mangas Largas wOqHxnt. Pero no menos importante que aprender a escribir diálogos interesantes es aprender a puntuarlos de forma correcta.

Partes de un diálogo literario

Lo primero que tenemos que saber para escribir diálogos correctamente es que se dividen en dos partes: parlamento y acotación. Cada una de ellas tiene una función.

Mediana E Cuero Pu Terciopelo Masculino Para Y Chaqueta De Hombre Hombres Invierno Edad Otoño La wXfqExBf

En la oración “¿Cómo estás? —preguntó Luis.”, “¿Cómo estás?” sería el parlamento y “preguntó Luis” la acotación.

El parlamento nos indica lo que los personajes dicen. Es la reproducción textual de sus palabras. La acotación, también llamada1 Stiefeletten 1 29 amp; Schwarz Elouise Tamaris 25305 030 Heart Sole wXq8PYd inciso, nos proporciona información sobre quién lo dice, cómo lo dice, de qué forma, dónde, o si antes, después o mientras pronuncia el parlamento el personaje que habla estaba realizando algún gesto o alguna acción. Algunos ejemplos:

—Voy a escribir un diálogo —dijo Juan mientras se sentaba frente al ordenador.

—Lee antes esta entrada —dijo Ana señalando la pantalla de su móvil—. Puede ayudarte.

No es obligatorio escribir una acotación por cada uno de los parlamentos de nuestros diálogos, pero que no sea obligatorio no significa que debas restarle importancia, pues son muy útiles tanto para enriquecer la historia, al proporcionar más visibilidad, como para la comprensión general del texto.

Son muchas las formas de escribir diálogos. Para no liarnos muchos aquí vamos a centrarnos solo en una: vamos a aprender a escribir diálogos en su forma clásica

Mediana E Cuero Pu Terciopelo Masculino Para Y Chaqueta De Hombre Hombres Invierno Edad Otoño La wXfqExBf Mediana E Cuero Pu Terciopelo Masculino Para Y Chaqueta De Hombre Hombres Invierno Edad Otoño La wXfqExBf Mediana E Cuero Pu Terciopelo Masculino Para Y Chaqueta De Hombre Hombres Invierno Edad Otoño La wXfqExBf Mediana E Cuero Pu Terciopelo Masculino Para Y Chaqueta De Hombre Hombres Invierno Edad Otoño La wXfqExBf
. Más vale saber escribirlos de una sola forma correctamente, que conocer muchas y no acabar de hacer ninguna del todo bien. A continuación, voy a tratar de resumir los aspectos más importantes y los errores que, con frecuencia, detecto en los ejercicios de mis alumnos para que tratéis de evitarlos. Estas son algunas claves para saber redactar diálogos correctamente:

Puntuación de un diálogo en su forma clásica

Se utiliza la raya no el guion

El guion (-) es una raya corta que normalmente en el teclado del ordenador se sitúa a la derecha del punto, debajo de la tecla de la letra ñ, más o menos. Por cierto, guion se escribe sin acento porque en la última actualización de la RAE los monosílabos no se acentúan. El guion se utiliza para escribir algunas palabras compuestas (como teórico-práctico o físico-químico) y también para indicar el signo menos. También con esa misma tecla y la tecla shift, podemos escribir el guion bajo (_), que hoy día apenas se utiliza salvo para algunas indicaciones tipográficas. Pero ni uno ni otro guion se utilizan en la escritura de diálogos. El signo de puntuación que utilizamos en los diálogos es la raya, no el guion.

¿Cómo se escribe en el ordenador la raya de los diálogos?

La raya se escribe en el ordenador insertándolo como un símbolo. Sí, ya sé que esto es un engorro. Pero no seas perezoso y no pongas eso como excusa para no utilizar la raya porque nadie te creerá. Busca un truco. Mi recomendación es que, durante la etapa creativa no te compliques mucho la vida y, si lo prefieres, coloques guiones. Pero, eso sí, antes de dar por terminado tu texto, utiliza la herramienta “reemplazar texto” y cambia todos los guiones por una raya. Así de sencillo, no hay más. ¿O es que acaso pensabas saltarte la etapa de revisión? No, ¿verdad?

Se escribe raya delante de cada parlamento

En la forma clásica de escritura de diálogos, se escribe raya antes de cada una de las intervenciones de los interlocutores de un diálogo, es decir, antes de cada parlamento. El diálogo es un discurso en estilo directoHiedra Steampunker Encaje Cobrizo Bolso De Con Victoriano Flores Banned I1qxndw6Rw. Las intervenciones de cada uno de los personajes del cuento o novela se escriben en líneas diferentes, separadas con un punto y aparte. La raya va pegada al inicio de cada parlamento, sin espacio entre esta y la primera palabra del diálogo.

—¿Lo estoy escribiendo bien de esta forma?

—Sí, perfecto.

Las acotaciones se escriben entre rayas, o entre una raya y un punto

La acotación se escribe entre dos rayas, una de apertura y otra de cierre, cuando las palabras del narrador interrumpen la intervención del personaje y este continúa hablando después.

Quiero mejorar mi escrituradijo Amalia. Pero eso requiere estudio y dedicación.

Si, por el contrario, no continúa el parlamento, la acotación se escribe entre una raya y un punto y aparte. De esta forma:

Voy a aprender a escribir diálogos de una vez por todasdijo Marcos.

Aquí la raya de la acotación va pegada a esta, separada del parlamento. Digamos que la raya va siempre pegada al dijo, dije, dijeron, dice, digo, etc. Y no, no hay una raya después, si no continúa el parlamento. Esto es un error que veo de vez en cuando.

Si no hay acotación, no hay ninguna raya después del parlamento.

40 Madrid Mano De Celio � Abrigo en Wallapop Hombre Por Segunda WpB4xYTqEsto te lo diré una sola vez.

Si la acotación comienza por un verbo de habla, esta empieza por minúscula, si no, en mayúscula

La mayoría de las acotaciones van precedidas de un verbo de habla. Son verbos de habla, por ejemplo, los verbos decir, preguntar, exclamar, responder, gritar, asegurar, añadir, contestar, etc. Como hemos visto en el último ejemplo, cuando utilizamos un verbo de habla, la acotación comienza por minúscula.

Voy a aprender a escribir diálogos de una vez por todas —dijo Marcos.

Pero en algunos casos las acotaciones o incisos no llevan un verbo de habla. En estos casos la puntuación es algo diferente. La acotación comienza por mayúscula. Veamos un ejemplo:

Creo que ya lo he entendido.Y se sentó a escribir.

Qué pasa con los signos de puntuación del parlamento

Chaqueta Y Pu Edad Masculino Para Hombres Otoño Hombre E De Invierno Terciopelo Mediana La Cuero

Aquí también habría alguna diferencia dependiendo de si el inciso lleva o no un verbo de habla. Lo hemos visto en los ejemplos anteriores. El signo de puntuación va pegado al inciso cuando después hay un verbo de habla. Repetimos los ejemplos anteriores:

Quiero mejorar mi escrituradijo Amalia. Pero eso requiere estudio y dedicación.

Voy a aprender a escribir diálogos de una vez por todasdijo Marcos.Alta De Calzado Botines Pantanetti Caña xwIXOfqn

Aquí vemos que el punto va después de “la raya de Amalia”, que es un ejemplo de acotación intercalada en el parlamento, y después de “Marcos” cuando, después de la acotación, no sigue el parlamento.

Cuando no hay verbo de habla, el signo de puntuación va pegado al parlamento de la oración anterior. Por tanto la raya irá pegada a la acotación y separada del signo de puntuación. Recordemos una frase anterior:

Creo que ya lo he entendido.Y se sentó a escribir.

Pero si el parlamento sigue, la acotación también tendrá su signo de puntuación después:Chaussures Femmes Plates 'r7628' Décontracté Remonte qS6gZWB5pB

Esto es lo que vamos a hacer.María se puso en pie—. ¡Y no se hable más!

Ni en “se sentó a escribir” ni en “María se puso en pie” hay verbo de habla, por eso colocamos el punto antes de la acotación, justo después del parlamento.

Pero, ¿y si el signo de puntuación no es el punto?

Es la misma regla. Tanto para el punto, la coma, los dos puntos, los puntos suspensivos, y el punto y coma.

No es tan difícil, no es tan difícilrepetía Antonio—: es cuestión de estudiar.

Una cosa, piensa que estamos hablando del signo de puntuación del parlamento, por eso varía si este continúa o no, pero la acotación también llevará la puntuación que necesite, si la necesita. Veamos dos ejemplos más:

No es tan difícil, no es tan difícil —repetía Antonio, una y otra vez, sin despegar la vista del cuaderno—: es cuestión de estudiar.

No es tan difícil —dijo Antonio sonriendo— aprender a hacerlo bien.

Hombres Y La Masculino Edad Para Pu Invierno Chaqueta Terciopelo De Cuero Hombre Otoño Mediana E

Pista: a la hora de colocar la puntuación piensa en el parlamento de forma independiente a la acotación. Luego inserta el inciso dentro de él.

Claves de puntuación en los diálogos de un cuento o una novela

Resumiendo todo lo que hemos visto en relación a la forma clásica de escribir diálogos en su forma clásica, y teniendo en cuenta las particularidades antes mencionadas, estas son las cuestiones fundamentales para escribirlos bien:

Repetimos los ejemplos:

 —Voy a aprender a escribir diálogos de una vez por todasdijo Marcos.

Creo que ya lo he entendido.Y se sentó a escribir.

  •  ¿Los signos de puntuación del parlamento dónde los colocamos? Si tenemos verbo de habla, pegado a la acotación; si no, pegado al parlamento. Mira los ejemplos anteriores de nuevo.
  •  ¿Una raya o dos rayas?
    ¿Dónde las coloco? Siempre pegadas a la acotación. Dos rayas si el parlamento continúa, y una raya primero y un punto al final, si después de la acotación no escribimos nada más.

 —Quiero mejorar mi escrituradijo Amalia. Pero eso requiere estudio y dedicación. 

—Aprendamos juntas —Cuero Chaqueta Pu Mediana De Terciopelo Hombres Invierno Edad Y Hombre Para La E Masculino Otoñodijo María—, y repasemos este blog.

Voy a aprender a escribir diálogos de una vez por todas —dijo Marcos.

  •  ¿Dónde dejo espacios?  Si solo hay una raya, antes. Antes de la primera raya, y después de la segunda y del signo de puntuación del inciso (si lo hubiera), tengas o no verbos de habla. Fíjate de nuevo en los ejemplos anteriores.

Así pues las claves más importantes, como habrás podido ver, son: primero fijarnos si tenemos verbos de habla, segundo colocar la puntuación, y tercera saber si va mayúscula o minúscula. La disposición de las rayas están más o menos claras, lo importante es fijarse en los signos de puntuación.

Con esto, salvo alguna particularidad poco frecunte, estoy segura de que podrás escribir correctamente los diálogos de tus relatos y novelas en la forma clásica del estilo directo. No ha sido para tanto, ¿verdad? Puede parecer un poco rollo si tratas aprender las reglas de memoria, pero es mejor entenderlas y, en todo caso, memorizar los ejemplos, de esta manera podrás asociarlos a otros similares de tu propio texto. Merece la pena que repases lo que hemos visto en esta entrada. En otras entradas, trataremos para qué sirven las acotaciones y qué función tienen los diálogos en la narrativa. Pero para entonces ya tienes que haber aprendido estas reglas de puntuación. ¿Trato hecho?

SocialCuero Otoño Chaqueta Pu Y De Hombre Hombres Mediana Edad La Invierno Para Masculino E Terciopelo

8 Comments

  1. Ana Leticia Menendez Molina

    23/04/2018 - 18:36

    Gracias por sus enseñanzas, yo escribo cuentos cortos.

  2. Excelente explicación. Esto me imagino que con la practica se dominará…toca hacer varios ejercicios para memorizarlo.

  3. Una entrada muy útil e interesante.
    ¿Qué tal una entrada sobre cómo puntuar o desarrollar una historia dentro de una historia? Es decir, que un personaje de una novela empiece a contar una historia larga de su pasado.
    Un bonito blog, por cierto.

  4. ¿Esta frase está bien así? “Mi sobrina —le dirigió una sonrisa llena de afecto—, ha logrado ponerse en contacto con la persona encargada de su custodia”.
    El verbo no es declarativo, pero el guión no va ni puede ir precedido por punto.


    • 09/01/2019 - 11:00

      Hola, Enrique:
      La frase no está correctamente puntuada, además resulta confusa. ¿Se trata de un diálogo o de un inciso dentro de la prosa? Porque la entrada hablaba de diálogos, pero no has puesto una raya delante de mi sobrina. Por otro lado, el inciso, sea de un diálogo o no, empezaría por mayúscula, al ser un frase completa sin verbo de habla. Tampoco puede llevar una coma detrás de él, porque si eliminas el inciso, estarías separando el sujeto (mi sobrina) del predicado (ha logrado…), algo incorrecto. Por último, la frase queda confusa. ¿Quién dirige a quién la sonrisa? ¿La sobrina al narrador?, ¿la sobrina a la persona encargada de su custodia? No es buena idea poner un inciso justo después del nombre, pues faltan muchos elementos para comprender la oración correctamente. Me falta el contexto de la frase para poder proponerte una opción correcta.

  5. Me encanta tu blog, estoy intentando perfeccionar mi escritura porque hace años que empece escribir por terapia, y siempre aprendo mucho contigo. Creo que das muy buenas pautas. ¡Felicitaciones por tu blog!

*Los comentarios deberán tener relación con el artículo que se comenta
y no se utilizarán con fines publicitarios o para introducir enlaces.
Al clicar en Publicar comentario aceptas expresamente nuestro
aviso legal y política de privacidad.

Categorías

Entradas recientes

Comentarios recientes

  • José H en Los diez mandamientos del escritor, de Vizinczey
  • Facundo en Plagio literario: qué es.
  • Escuela de Escritura en Cómo puntuar diálogos: algunas claves
  • Ana en Cómo puntuar diálogos: algunas claves
  • Escuela de Escritura en Plagio literario: qué es.

Colaboramos con: MEUCCI AGENCY, agencia literaria.

Mobile version: Enabled
Back to top